jueves, 30 de diciembre de 2010

Postal navideña desde el Castillo de Herodes

Que sí, que ya lo sé... es navidad.
Yo no es que sea especialmente devoto de estas fechas, de hecho el único guiño festivo que acostumbro a hacer (de unos pocos años a esta parte) es cambiar mi habitual sintonía de llamadas en el móvil por el "Last Christmas" de Wham, mi villancico favorito.

Bueno, no sólo eso... también debo reconocer que el "Cuento de Navidad" de Dickens es mi preferido de siempre, que cada mes de diciembre saco un rato para releerlo en inglés... y acto seguido (para desdramatizar un poco) me veo "Los Fantasmas atacan al Jefe".
Punto, mi ideología navideña no va más allá.


Sin embargo hay un fenómeno cada vez más extendido que consigue que el Señor Scrooge que (aunque muy escondido) llevo dentro, se manifieste... a ver cómo consigo explicarlo sin parecer un salvaje sin sentimientos.

Desde que tengo uso de razón recuerdo cómo en las felicitaciones navideñas que recibíamos en casa (correo ordinario), si a lo largo del año que concluía hubo algún nacimiento entre familia o amigos, al crisma se le acompañaba una foto del bebé de turno, o en los años siguientes alguna más mostrando la evolución del crío, etc.
Pero claro, como no había ni cámaras digitales, ni internet ni photoshop... eran fotografías "normales".

Lo que se hace ahora con los críos, a mi modo de ver, no tiene nombre.

Yo entiendo que se haya podido ser padre recientemente, que la baba derramada genere un torrente de caudal inagotable, que el amor sea ciego... y que la navidad sea la época infantil por excelencia.
También comprendo que se quiera presumir de vástago, etc... pero en los últimos años estoy recibiendo unos correos electrónicos "con niño" que lejos de enternecerme, me sonrojan.

De cinco años a esta parte, la mayoría de mis amigos (y conocidos) se han casado y casi todos han dado el "siguiente" paso trincando los 2.500 euros de Zapatero... pues bien, TODOS ELLOS (con ligeras diferencias) siguen el siguiente patrón a la hora de enviar el e-mail navideño:
...texto en el que se dice "Fulanito (nombre del hijo) os desea Feliz Navidad", y archivo adjunto con una fotografía del crío trucada con photoshop en la que sale vestido de Papá Noel, de Grinch, guiando una Diligencia de renos, o sobrevolando el círculo polar ártico... eclipsando auroras boreales y decorativas bandadas de aves migratorias.

Otra variante no menos común es la siguiente: texto en el que se puede leer "la familia García-Rodríguez (por ejemplo) os desea Feliz Navidad", adjuntando una fotografía en la que el sonriente matrimonio posa, con el niño en brazos, al más puro estilo Felipe y Letizia en la portada de ¡Hola!.


Aún así, a pesar de mi poca fe... el otro día fui sorprendido con una suerte de "más esperpéntico todavía".
Cierta chica con la que tuve unas breves relaciones hace cuatro años me incluyó en el listado masivo de destinatarios de su e-mail navideño, lo abrí y ¡zas!... "Ernesto os desea feliz navidad", pero la imagen de su hijo travestido de ayudante de Santa Claus no era una simple foto, no... era el enlace a un video.
"Pincha para ver la felicitación de Ernesto, jeje", concluía el mail.

No sé por qué lo hice, el caso es que cliqué y a lo largo de los siguientes (e interminables) dos minutos recordé aquel viejo programa de TVE "Videos de Primera", concretamente la sección de imágenes caseras de niños japoneses dándose unos golpetazos terribles con profusión de risas enlatadas de fondo.


La leyenda dice que Stanley Kubrick era cruel en sus rodajes pero... este siniestro video/felicitación nos muestra a un niño pequeño uniformado de rojo y blanco (aunque no del Athletic) con evidentes síntomas de fastidio, balbuceando algo ininteligible (¿protestando?), cayéndose al suelo por lo menos tres veces (una de ellas de manera bastante aparatosa), siendo levantado inmediatamente y plantado de nuevo en escena por las desvergonzadas manos de su madre, la cual permanece en la sombra maquinando un sinfín de perrerías pretendiendo, cámara en mano, que la sangre de su sangre lo dé todo en pantalla... pero lo más que Ernesto puede ofrecer es un lloroso plano final, con las imposibles risas de sus progenitores de fondo.

Si es que hay padres a los que, mientras duren las navidades, deberían retirarles la custodia...


28 comentarios:

Dama del Castillo dijo...

Una opción enviar directamente a la papelera todo email con archivo adjunto y que lleve como asunto algo relacionado con la Navidad...

Ánimo, ya ha pasado el ecuador de las fiestas y has logrado sobrevivir. ¿No es para alegrarse?

Un saludo.

Flora dijo...

Yo no me había parado a pensar en lo de los niños... sí que tienes razón.

Te invito a mi castillo. Aquí no hay niños que ver, sólo tangas! XDDDDD

Besos

F.A. Giovanni dijo...

¿Se circunscribe a los treinteañeros el nuevo fenómeno que mencionas o las degeneraciones postales no distinguen de edad?

Mr. Rific dijo...

DAMA DEL CASTILLO: Jeje, lo del ecuador de las fiestas es si hacemos caso al calendario, pero luego en la práctica todo este guirigay se extiende mucho más allá... el primer correo "navideño" suele llegar a mediados de diciembre, y el último... uf, ¡que llegue cuanto antes! XD

FLORA: Es que hay veces que se exhiben como trofeos a los pobres, y la de perrerías que les hacen...
Nunca había recibido ninguna felicitación navideña con tangas de por medio, así que la acepto gustoso!!!
Espero que su castillo no tenga foso, o a malas penas disponga de pasarela :D

DANI: Yo creo que más que a una edad, esta fiebre se circunscribe al grupo demográfico capaz de dominar programas como el photoshop y que a la vez carezca de toda clase de respeto hacia los frutos de sus vientres... amén

neko dijo...

Yo que soy bastante insensible el otro día hablaba con mi compañera de por qué se hacía esa gilipollez, y se lo pregunté al enseñarme la postal de navidad de sus hijas. En realidad no quería ser cruel solo quería saber el porqué de hacer eso porque no lo comprendo... comprendo su orgullo de padres, pero no esas ansias de enseñar al mundo su retoño.

Para fastidiar he pensado hacer lo mismo pero con una foto de mis gatos... creéis que a alguien le molestaria?

Mr. Rific dijo...

NEKO: Yo (como no tengo niños) este año he enviado la foto de DEXTER con su hijo que ilustra esta entrada, a ver si alguien se da por aludido y se dan cuenta de que si bien yo muestro a un asesino con su retoño... ellos (en cierta manera) sacando a los crios de según qué guisa tb son un poco "criminales".

Por supuesto no me ha llegado ninguna reacción positiva en ese sentido :D

ivan dijo...

Me los estoy imaginando en plan matrimonio Casual Wear que graba un video en plan modernito sobre lo gracioso que es su niño.

¿Te grabaste un video con la mamá?, ¿por qué se reproducen tanto los patrones de conducta?, ¿por qué le enseñan el niño hasta a un ex de ella?.

Cada vez entiendo menos a la gente.

Ana dijo...

Creo que tengo la solución, cambia de amigos o de correo :P
De todas formas a mí también me parecian horrendas las fotos de los cristmas de antes, los niños eran demasiado cabezones siempre y no entiendo esa aficción de vestirlos de papá noel, cuando yo, de siempre fui de los reyes.
En fin que un beso y si se pasan sus majestades (los reyes magos) y te dejan algo para mí, acuerdate de dármelo!!

Mr. Rific dijo...

IVAN: Manejaba al niño como a una mascota... imagino que me lo enseñaría para inspirar alguna clase de envidia mal entendida, o para que vea lo que pudo haber sido... por suerte el niño no es rubio ni tiene los ojos claros, con lo que mi simpatía hacia la criatura se reduce al mínimo lógico humanitario

ANA: Esta es mi primera navidad bloguera así que no sé si los Reyes nos tendrán en cuenta en el reparto de regalos... ¡alguien que tenga más experiencia que me informe!
De todos modos, para trincar regalo en la blogosfera... tb es necesario haber sido bueno durante todo el año???
Ejem...

Ana dijo...

La mia, es la segunda y por mi blog no se han pasado. Se ve que estaban ocupados o algo borrachines, que tanto anisete... pasa factura.
Si no has sido bueno todo el año me da que te dejarán carbon (si llega), de todas formas, yo sí he sido buena. Siempre soy buena (sonrisa adorable)

Laura dijo...

Pues yo, aún más que las felicitaciones de los niños, odio las felicitaciones de los perros de los susodichos.
Que tengas un buen año, Rific. Ahí lo dejo, sin niños ni perros ni na! ;)

Mr. Rific dijo...

ANA: No por favor, ¡más carbón no!
¿Acaso sus majestades de oriente no han oído hablar de las energías renovables?
Aún así estaré atento por si áparece algún paquetito con el nombre de alguno de aquellos que tan amablemente os pasais por aqui... o algo de picar que acompañe a la tradicional Fanta ;)

LAURA: Pues yo he recibido una felicitación hace poco en la que salía la mascota de una amiga, un conejo la mar de gracioso... de momento se lleva mi premio a la mejor del año.
Jaja, ya con tal de que no salgan niños creo que me conformo con lo que sea (es broma) :P
Feliz año Laura, y que sean muchos más :)

Ana dijo...

Pero bueno, cómo que alguno? No, no, si es de chico te lo quedas tú y si es de chica me avisas.
Olvidé poner en la carta una bolsa de cacahuetes para la fanta! un beso y ... feliz año!

Mr. Rific dijo...

ANA: Bueno bueno, no nos pongamos así... yo soy de esos clásicos que usan el masculino como genérico, para ahorrar tecleo y que me entiendan "todos y todas" :P

¿Los cacahuetes con o sin cáscara? Porque aquí veo una de cacahuetes fritos pelados que me parece tiene su nombre (el de usted) ;)

Spike dijo...

Pues una estúpida tradición más, porque a ver que cojones tiene que ver. ¿Quieres felicitar las navidades? Pues hazte tú mismo una foto o vídeo y deja al crió tranquilo coño!

Bueno Rific que tengas unas felices fiestas y año nuevo :)

Un saludo!

Mr. Rific dijo...

SPIKE: En la variedad esta el gusto.
También hace años la gente acabó saturada de aquellas tarjetas de Unicef que todo dios enviaba por navidad... ahora la moda es otra y a mi modo de ver no es sólamente que la fórmula esté agotada, sino que en según que casos atenta contra la dignidad de las criaturas.

Buena salida y entrada de año Spike!!!

Ana dijo...

Sin cáscara por favor. El otro día con la Fanta me los pusieron con cáscara y sal... no son mi tipo.

Un beso de 2011

Xana dijo...

Es que lo hortera se pega de una manera increible!!!
yo tengo 2 niños y jamas he regalado una felicitacion con niños y esas cosas
...
>Otra cosa que me espanta, es cuando cinocidos amigos y familiares toman la comunion sus reoños y teregalan unportaretratos pequeño con la foto del niñito/a
y claro, que haces? colocarlas en mi casa a modo de exzposicion?
y tiraralas a la basura ,.. me siento un poco herodes la verdad,..
asi que las guardo durante un tiempo y un dia de esos que me da el arrebato las tiro a la basura sin m irar,
por cierto so reciclables??
UN BESO SIN FOTO N POWERPOINTS ASI DE FELIZ AÑO

Mr. Rific dijo...

ANA: Jeje, veo que no soy el único que paga fantas por ahí... lástima lo de la cáscara, pero si al menos era salao, ¡algo es algo!
Tomo nota del pedido y tendré de esos a mano por si acaso... :)

XANA: Pues también es cierto lo de esos detalles de comuniones (o nacimientos). Yo es que en general soy poco dado a tener fotos expuestas en la casa, según lo que haga incluso doy la vuelta a una que tengo de mis padres... asi que como para tener ahí mirando a tiernos infantes (seguramente espías de sus padres!!!)
No, no, no...

Espero que la entrada a 2011 haya sido positiva para todos y que a estas alturas del cuento ya no quede ni resto de la resaca :D

Melvin dijo...

La herencia deja secuelas inevitables y la gente luego va tan estresada que no se sanea, no se recicla. Así que del socorrido "KIT DE LA GAMA DE HIJOS EN EL MONEDERO DE LA MADRE" hemos pasado a un pomposo Y patético anhelo de proyectar nuestras inseguridades a los niños. Porque todo eso no son más que frustraciones del artista que nunca fue. Videos- tortura (Me acuerdo perfectamente de los niños "japos" que siempre caían de cabeza"), foto-montajes indigestos, castings para futuras estrellas que se estrellan. ¿Por qué no dejamos a los niños libres de nuestras neuras? Rezo por las futuras generaciones... ¿Nacimientos en directo???? AHHHHHHHHHHHH!!!

Anónimo dijo...

Si, yo tambien tengo algun amigo que manda esas cosas infernales. Es más se disfrazan ellos dos y el niño de papa noeles delante del arbol. Entrañable. (Aaaaaggghhh, pienso vengarme igual cuando tenga hijos)
A los niños hasta que no tienen un par de añitos (1 al menos) no se les puede mirar de feos que son. Somos junto a monos y pajaros los más feos del mundo.

Mr. Rific dijo...

MELVIN: Ahora que lo dices, aquellos programas estilo "lluvia de estrellas" con niños actuando me inspiraban tb mucha angustia, por razones similares a las que comento en este caso navideño.
Imagino que habrá mucha gente que ante una niña vestida de faralaes (y pintada como una puerta) imitando a la Pantoja diga "Ay qué mona, que me la como"... yo sin embargo siento un sudor frío recorriendo mi espina dorsal...

NETSNOOPER: ¡Tampoco es eso! De hecho yo pienso que es al revés, a partir de los 2 años de edad es cuando nuestra belleza entra en franca decadencia :P

panterablanca dijo...

Hala!, otro niño que de mayor odiará a sus padres irremediablemente... ¡y con razón!
Besos selváticos.

Mr. Rific dijo...

PANTERA: Un odio, todo sea dicho, de lo más justificado :D

Princesa Negra dijo...

Tengo verdadero amor a los animales, hecho sabido por todos mis conocidos y amigos, así que mi correo en Navidad es un flujo constante de animalitos disfrazados haciendo las habituales “monadas”, los hay que visten a sus propias mascotas y lo consideran la mar de divertido, terrible.

Es algo que odio profundamente, no consigo hacerles entender que eso es maltrato animal, con los niños hacen lo mismo.

ODIO EL ESPIRITU NAVIDEÑO.

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: ¡Bienvenida al club! La de niños que se están traumatizando... y encima ahora se graba todo en mil formatos digitales!!!
Al menos cuando yo era pequeño me sacaban un límite "razonable" de fotos, ahora las "pruebas del delito" son (no incontables pero) casi infinitas :P

luchadora dijo...

jajajajaja bueno bueno veremos cuando tú seas padre eh!!

un saludo y gracias por las risas.

Mr. Rific dijo...

LUCHADORA: Tras varios años recibiendo material sonrojante de ese estilo... confío en que cuando llegue mi turno de paternidad sepa estar a la altura y no perder el norte demasiado :P
¡Gracias a ti por tomarte la molestia de bucear en el blog!