lunes, 3 de enero de 2011

Cero en Nostalgia (Antiguos alumnos)

Fue en junio de 1991 cuando acabé la EGB.
Aquel verano supuso dejar atrás no sólo el colegio sino también a aquellos compañeros con los que había compartido tantos años (y batallitas) de Educación General Básica en la misma clase... ese septiembre empecé el BUP en un instituto bastante alejado del antiguo barrio y no coincidí más con la gente del cole.

En los años siguientes me los encontré contadas veces en bares o por la calle, pero no pasábamos del simple saludo o breves charlas intrascendentes.
Sin embargo recuerdo que una de las chicas, Alicia, cada vez que nos veíamos siempre concluía con la misma coletilla: "jo, a ver si nos juntamos todos algún día otra vez, para una cena o algo..."

Pues bien, sorprendentemente hace cosa de un mes los padres de Alicia llamaron (imagino que desempolvando una agenda sin usar durante décadas) a casa de mis padres para, de parte de su hija, tratar de localizarme... conseguir mi número, etc.
Cuando mi madre me lo contó me eché a temblar.
"Esto huele a facebook que tira para atrás", comenté... también supuse que la niña iría detrás de su tan ansiada cena.


¡Premio! Dos días después me llamó al móvil confirmando todas mis sospechas: un día trasteando en facebook localizó "por casualidad" a Mari Cruz (otra compañera), ella a su vez tenía agregados también a otros cuantos así que se pusieron de acuerdo (cada una por su lado) para tratar de encontrar a toda la gente y poder juntarnos para una... ¡cena!
(creo que Alicia comenzó a organizarla en el preciso instante en que nos dieron las notas finales veinte años atrás)

"Patricio ahora vive en Barcelona" -me dice- "pero en navidades estará por allí, yo vivo en Madrid pero bueno, puedo acercarme un finde para la cena" -insiste- "estos días hemos localizado a Vanessa, a Manuel... y yo dije a Mari Cruz que me encargaría de encontraros a Sara y a ti, que sois de los pocos que nos faltan"

"A Sara y a ti"... esa frase resonó en mi cabeza como un cañonazo.
Los últimos tres años de EGB Sara y yo ante los ojos del microcosmos del colegio fuimos algo parecido a "novios" (tanto como lo pueden ser unos niños de 10 a 13 años de edad), esto es: había semanas en que éramos inseparables, otras en los que infantilmente pasábamos el uno de la otra y viceversa... algún besito que otro en extrañas circunstancias, una incipiente e "inexplicable" atracción física mutua, y mucha mucha vergüenza...

"A Sara y a ti"... no puedo evitar sonreir mientras pienso que tanto tiempo después los demás nos puedan seguir viendo (en cierta extraña manera) como "pareja".

Alicia me cuenta que está casada y tiene una hija, me habla de más gente de clase y todos los nombres que desliza también están casados, con hijos, etc..
"¿A ver si voy a ser yo el único soltero de la quinta?", dejo caer... ella riéndose confiesa que hasta donde ella sabe, de momento sí.

Me pregunta si sé de alguien más para poder avisar, si puedo localizar a gente... le confieso que en todo este tiempo no he mantenido relación ni contacto con ninguno, así que no soy de mucha ayuda, bla bla bla...
Me dice que quiere que la cena sea entre nochebuena y reyes, que es cuando ella tiene vacaciones y puede acercarse a la provincia... "vale, con lo que sea ya me irás informando, yo de momento no tengo intención de irme a ninguna parte en esas fechas", contesto, y concluimos la conversación emplazándonos hasta que se concrete algo más adelante.



La idea de la cena y de la reunión escolar tanto tiempo después, sinceramente, no me entusiasma nada.
Lamentablemente Alicia me ha localizado, así que ahora mismo no tengo más remedio que preparar una excusa para que cuando llegue tan señalada fecha... ser baja.

Mi nostalgia es muy selectiva, y cuando siento añoranza de mis días del colegio recuerdo algunos juegos infantiles, mis primeras canastas o patadas a un balón... novelas, canciones, programas de TV... sin embargo no pienso en mis antiguos compañeros con especial cariño.
Y cada nombre que Alicia deja caer como posibles fijos en la cena me tira más para atrás...

¿Acaso tengo ganas de volver a ver a Fernandito, el jefe de aquellos abusones que siempre me daban tobas porque en esa época yo sacaba todo sobresalientes?

¿Tengo algo de qué hablar con Nerea, la tripitidora que (ya hecha toda una mujer) se dejaba tocar las tetas si le ayudaba con los deberes de inglés... pero que mientras lo hacías se reía de ti tratándote de pobre niñato?

¿Sería "divertido" reencontrarme con Patricio, con quien me tenía que pegar recreo sí, recreo también... para hacerme respetar mínimamente entre aquella manada de pequeños primates?

¿A estas alturas de la película qué pensará Isabelita al verme, esa pobre niña que me invitó a su cumple porque yo le gustaba, y durante toda la fiesta pasé olímpicamente de ella porque me enloqueció una prima suya que tenía cierto ligero aire a la joven Julia Roberts de entonces? Las consecuencias de aquella actuación mía provocaron mi marginación social por parte de las chicas del cole (muy solidarias ellas) durante el resto del curso 89/90...

¿Seguirá dándome tanto asco Sergio como cuando se llevaba revistas porno al callejón del cole y se la cascaba a plena luz del día?

¿Le dará a Manuel (autor de los motes más crueles, siendo yo el destinatario de alguno que todavía me cabrea recordar) por rescatar del baúl aquellas burlas que nos dedicaba a toda la panda?

¿Sentarían a Sara a mi lado? ¿Necesito profanar un recuerdo como el del primer amor con una anacrónica cena rodeado de viejos cadáveres insepultos?



Me imagino la escena y me entran ganas de salir corriendo.
A la altura de los chupitos, cuando llegase el turno de rememorar batallitas del cole podría yo contar mi favorita: la vez que por pura casualidad (es raro que yo me deje caer por el viejo barrio) hace tan sólo unos pocos meses me llevé una noche a una chica (aprovechando cierto agujero en la alambrada) a la parte trasera del patio (que no pisaba desde 1991) y allí, donde veinte años atrás solíamos jugar a las canicas... me hicieron una gloriosa mamada.

Una de las razones por las que no tengo facebook es para evitar reencuentros no deseados con fantasmas del pasado.
La nostalgia es un lujo que prefiero no permitirme.

Las fechas que comentó Alicia para hacer la cena me parecieron casi imposibles a las alturas de año que se planteaba... y todo el mes he confiado en que el montaje de esta comedia no saliera adelante, sin embargo mis padres ayer se encontraron por la calle con la madre de otro compañero de la EGB y ella les dijo que (por lo que tenía entendido) sí había cena, o comida... o algo. Seguro que sí... y que es el próximo sábado ocho de enero.

Por suerte a mi nadie me ha dicho nada... todavía.


34 comentarios:

Ana dijo...

Aún están a tiempo de decírtelo. (si, soy jodidamente esperanzadora :) ) Los reencuentros son raros, yo no veo nunca a la gente de mi cole (a pesar de que sigo viviendo en el mismo sitio) y tengo facebook y nadie me busca. ¿seré antisocial? jajajajaja espero que no.

Si necesitas excusas variopintas, avísmae.

Muaks

Anónimo dijo...

Qué nostalgia.. la foto de prince me ha tumbado.

Mr. Rific dijo...

ANA: Jeje, si lo que yo quiero es que finalmente no me digan nada!!!
Facebook es un invento de Satanás... si de aquí al finde recibo una invitación para la cena te consultaré (ya que te ofreces, como experta supongo) acerca de las excusas, a ver qué se te ocurre que no suene demasiado antisocial :D

JORDIM: Prince para mi ha sido muy importante, mi infancia no se entiende sin su música... y todavía hoy sigue dando (con cuentagotas) muestra de su indudable genio

Ana dijo...

Veo que no quedaba claro la parte de "jodidamente esperanzadora" la ironía con la que lo decía.La verdad es que no pongo muchas excusas, pero si hay que inventar, me las invento en un periquete. Muy antisocial no soy, que consté. (a lo mejor por facebook sí lo soy).
Por cierto yo también hice la EGB, se confirma mi idea de que eres un poco mayor que yo.

ivan dijo...

Por las fechas que das eres un año mayor que yo. Curioso, siempre me has parecido un poco más joven.

Hace cuatro meses me junté con unos compañeros de estudios para cenar y tomar unas copas. En realidad aguanté la cena porque quería ver a dos de ellos. Uno está para el arrastre con mujer, dos niñas y una bolsa de deudas. El otro sigue al pie del cañón, tanto que el día 23 salimos de copas aprovechando que él pasaba por Madrid, ha sido como recuperar un hermano.
Te valdrá la pena aguantar el espectáculo casposo si te llevas un rencuentro como el mío.

Los reyes son los padres.

Nuda Veritas dijo...

Rific, estoy dándole vueltas a la segunda foto, sé que he visto la peli...pero no me acuerdo...ahora...aynnnsss la memoria me falla! anda! dime q peli es.....

Me has dejado loca con la foto de Prince. Le adoraba. Tengo varios vinilos suyos, entre ellos, el de la B.S.O. de Batman. Y tengo un pendiente (sólo uno) con su símbolo comprado en su tienda de Londres, la paliza que les di a mis amigas para que me acompañaran....jajajajaja!

Y sobre lo que cuentas de la cena, de momento los diques de facebook se están conteniendo....aunque hace apenas una semana una ex-compi me encontró en facebook y ha colgado una foto de nuestro viaje de fin de curso a Mallorca, y tengo unas PINTAS....!!!!!!!

Y estoy con Iván, deberías ir a la cena, estoy segura que algo bueno sacarás.

Besitos con olor a chispas y a Don Algodón,

Nuda

Mr. Rific dijo...

ANA: No sé cuántos podrías tener tú pq no recuerdo hasta qué año se cursó la EGB... yo tengo 33 añitos :)

IVAN: A mi por lo que me dejaron caer en la charla telefónica, la mayoría deben de estar para el arrastre... y me daría rabia que si me ven aparecer con una camiseta de "Guns n'Roses" se piensen que lo hago por ir en plan retro a una cena de antiguos alumnos... cuando yo sigo llevando camisetas de esas habitualmente.
La verdad es que mi curiosidad es mínima, y si encima me dicen que todas las chicas estan casadas... pues ni siquiera podría plantearme la cena en plan "venganza sexual" (cosa que siempre motiva bastante) :D

NUDA: La foto es de los protas de EL CLUB DE LOS CINCO (The breakfast Club, en inglés), peli emblemática ochentera juvenil!!!
La foto de Prince no la escogí al azar. Por aquella época era mi ídolo y el resto de la clase se metía conmigo mucho pq decían que era una maricona, un "imitador de michael jackson"... etc.
Yo tb tengo el vinilo de aquella pequeña joya que hizo para BATMAN (entre muchos discos suyos más) y el pendiente pues... si me lo llego a poner fijo que me dan hasta en el carnet en aquel patio del colegio!!! :P

Ains, maldito facebook... hoy es martes y sigo sin tener noticias así que prefiero no planteármelo, pero a día de hoy seguís sin convencerme :D

Ana dijo...

Algo menos que tú, cuando terminaste yo tenía 10 años. De modo que soy la última de EGB (de mi pueblo) y la primera de la ESO (sí, una mezcla rara, rara)

Lucía Nazábal dijo...

No cantes victoria todavía. Pero mira eso me pasa a mi también, siempre me estan con la cena, la cena y la cena. Y me pongo a hacer memoria y creo que con la mitad no quisiera encontrarme. Yo tampoc tengo contacto pero los veo y no es que seamos grandes amigos. Sería una situación violenta no, porque me da igual, pero ridícula un tantito. jaja
Si es que finalmente acudes, ya nos contarás. jajaja
Un besito

Mr. Rific dijo...

ANA: Eso de ser "la última de EGB de tu pueblo" suena a condecoración, ¡enhorabuena! :P
Por lo que tengo entendido estaba mejor que la ESO, tú que has catado ambas cosas puedes dictar sentencia a favor de una u otra...

LUNA: Yo veo más el lado ridículo de la situación, son 20 años ya desde nuestra última clase juntos, se dice pronto... en fin, seguiremos informando :)

Ana dijo...

EGB!! como alumno me gustaba más, aunque, ahora como (maestra, pero no lo cuentes por ahí) tengo mis dudas, me quedaré con el cambio. (total, es lo que hay) pero si puedo decir que entre ESO y BUP me quedo con BUP!!
Gracias por la enhorabuena, he ganao algo?? pisito en benidorm?? Deberías hacer un post sobre tu verano en Benidorm..

Dama del Castillo dijo...

La verdad es que la cena, comida o lo que surja, no pinta nada amena. Aunque tus recuerdos tampoco es que ayuden. Y muchas veces es mejor quedarse con ellos, para qué empeorar las cosas...

Por cierto, yo pasé por EGB (poquito), Primaria y ESO, lo que me confirma que soy bastante más canija que vosotros.

Xana dijo...

Esta claro que soy de las mayorcitas que te leo, ...en esos años yo ya estudiaba magisterio, y por cierto tuvimos cena de compañeros de universidad despues de casi 20 años, eramos pocos y yo que no los habia visto me gusto un poco raro, pero no estuvo mal.
Ahora de EGB, ni loca,
los que sigo viendo que forman parte de mi vida me bastan,..
A mi me gustaria que fueras, mira,porque estoy segura que te saldra unpost genial , como describiras a estos personajes y muchos etc, etc,..
no crees?
Yo creo que co0mo blogero, cada vez con mas seguidores, deberias de ir,jeje
bueno un beso guapo

panterablanca dijo...

Al leer tu post he rememorado mi propia infancia, más o menos. Creo que ya han hecho dos reuniones de antiguos alumnos y no he ido a ninguna, porque si bien me apetecería ver a algunos compañeros, creo que la balanza queda demasiado desequilibrada en negativo con respecto a los que no desearía ver, aunque no descarto que en el futuro mis intenciones puedan cambiar.
Eso sí, creo que si asistieras y contaras la anécdota de la mamada en el patio del colegio, de repente te convertirías en un héroe para tus compañeros masculinos, y para las chicas... no sé, pero quizá resultaras apetecible para alguna de ellas :-DD De todas maneras, si quieres el consejo de una cuarentañera, espera a que tengan cuarenta años o más. A esa edad, las mujeres o nos sentimos derrotadas para siempre o renacemos (en todos los aspectos), y con las renacidas tendrías oportunidades seguras.
Besos salvajes.

Mr. Rific dijo...

ANA: Tu secreto esta a salvo conmigo... sumaremos tu premio a la lista de cosas que (acumuladas) ya se te deben desde este blog!!! :)
Eso sí, en Benidorm no he estado en mi vida, así que antes de dedicarle un post 1º deberé dejarme caer por allí... ¿siguen los concursos de TV regalando apartamentos en Benidorm?

DAMA DEL CASTILLO: Es una lucha clara entre la curiosidad (aunque poca, alguna hay) y las pocas ganas de remover charcos de agua pasada...

XANA: Yo nunca antes me he visto en ninguna cena de antiguos compañeros de nada, así que la cosa me pilla "en pelotas"... no te creas que no había pensado lo que comentas, ir a la cena y así tener un post asegurado para épocas de crisis negativas :P

PANTERA: Con lo angelical que yo era en el cole si cuento una historia así a más de uno le da un infarto... jeje, bueno es saber lo que comentas en cuestiones de edad, asi que tomo nota... quizás el truco para poder ligarme a una excompañera en la cena que se haga cuando todos tengamos 40 sea que en esta de ahora, con 33, plante una semilla que crezca lentamente en los próximos 7 años...
Uf, es demasiado retorcido incluso para mi, de hecho ni siquiera me veo echando fichas en la cena de ahora...

Viva dijo...

Por otro lado, yo quiero anotar algo sobre facebook: dota de unas excusas maravillosas ante situaciones como estas, si es que eres de los que evitan decir como yo: "no puedo" o directamente "no me da la gana". Tenemos el "no puedo, tengo que sacar a pasear a mi pez", por ejemplo, el cual empleo con mis amigos y nos hace reir bastante.
Y respecto a la canción que me "cantas", te gustará saber que la cantaba con mi hermana frente al pinchadiscos de mi padre (hoy en día heredado) a grito pelado siendo bien pequeñas :)

Ana dijo...

Dí la verdad, rabias porque no te han llamado, no te dejan darte el lujo de inventarte excusas. XD. Ummm muchas cosas se me deben por estos lares... a ver cuando se saldan las deudas!!
No sé si se siguen regalando, supongo que ya son más de Marina dor. Con lo que molaba los de benidorm del un,dos,tres...

Por otro lado DAMA, no flipes, no te sacamos tantos (al menos yo :P)

Mr. Rific dijo...

VIVA: Pues me temo que voy a tener que ir pensando en sacar a pasear el pez, pq anoche me llamó la organizadora confirmando que este sábado 8 hay cena...
Le dije que en un par de días le diría si puedo asistir o no... así que eso, dispongo de 48 horas para pensármelo y hacer balacé, balancé... :P

ANA: ¡De rabiar nada! Anoche me llamaron al teléfono (dijeron que habían tardado pq claro... ¡como no tengo facebook! arghhh) para darme la "buena nueva".
Y los nombres de asistentes que confirmó eran los temidos, incluida Sara, que tb vendrá desde Madrid.
Uff...

Anónimo dijo...

Yo no sé si iría a una cena de esas, perdí el contacto completamente con todo el mundo, muuuuas!! :**

Ana dijo...

Deberías ir... así cambias malos pensamientos por buenos, seguro que te mantienes joven y guapo y ellos con niños, se habrán descuidado bastante, además seguro que eres la envidia de ellos y ellas contando aquella chupeteá (que en fino no me sale) detrás de tu cole. Ánimo!! yo, estoy contigo.

Mr. Rific dijo...

VIR: En esas estoy yo Vir, por cierto, genial la foto que ahora llevas de ese portugués tan simpático, modesto y humano... "premio naranja" por enésimo año consecutivo ;)

ANA: Lo de "joven y guapo" ya se vería el sábado... curiosamente los guaperas de entonces acudirán, yo como nunca las volví locas tengo menos riesgo de decepcionar físicamente a la peña (pero esa cuestión a mi no me preocupa lo más mínimo, yo estoy contento con mi aspecto y al que no le guste que no mire)... y lo de la felación en el patio no creo que lo cuente salvo que algun/a listo/a acabase sacándome de mis casillas :D

Anónimo dijo...

¡No vayas! Este año me convocaron a una comida con las del colegio y aunque no me quedé a comer, me acerqué un rato y estuve deseando irme desde que llegué. El pasado es mejor dejarlo quieto. Besos!

neko dijo...

Buahhh estaba leyendo los comentarios y sabía que al final caerías!! por qué cuesta tanto decir "no me apetece" o "paso de veros" a gente que ni nos gusta ni es nada para nosotros?

Con esto de facebook las reuniones de exalumnos están a la orden del día. Por suerte o desgracia en aquella época creo que era demasiado bicho raro como para tener que poner excusa alguna ante un evento de tal magnitud. Dudo que me llamaran, y casi mejor.

Ya nos contarás, ya que al final vas espero que marques algún gol!

Mr. Rific dijo...

ELENAZCARATE: Lo de pasarme al final para saludar, tomar una copa rápida y salir por patas es otra opción que estoy barajando en este período de reflexión...

NEKO: No te creas, estoy cambiando de opinión a cada poco rato y ahora me pillais en plena fase negativista... y sobre lo de un gol en la cena, por lo que me han adelantado tiene pinta de que esa iba a ser una empresa casi imposible, de hecho de entre todos los pros y contras que barajo en ningun caso valoro la posibilidad de acabar ligando en la dichosa cena...

neko dijo...

Si es que con 33 años deberías estar casado y con hijos ya.... así estarías orgulloso de acudir a la cena!
Si invitaras a la amiga de Mayca, triunfabas fijo!! :D

Mr. Rific dijo...

NEKO: El primer párrafo de tu comentario es algo que piensan algunos de mis amigos más conservadores... para la próxima boda que tenga de uno de ellos estoy considerando la posibilidad de ir acompañado de una chica de alquiler, rubia de 2 metros, una negra escultural... o un travesti.
Para una cena como esta bastante tiene uno con ir acompañado de ciertos prejuicios y fantasmas del pasado... espero que ninguno acabe cobrando vida.

Y ya que hablas de la amiga de Maica, el otro día le insistí acerca de montármelo con ella y su amiga, o con su amiga sólo, pidiéndole que intercediera en mi favor... pero por lo visto no me ha "vendido" todo lo bien que debiera y según Maica su amiga no quiere nada conmigo.
Snif...

Dama del Castillo dijo...

Acabo de descubrir, vía Facebook, que entre mis ex-compañeros de colegio se está gestando algo similar... Así que ahora entiendo tu debate interno.

Un saludo.

Mr. Rific dijo...

DAMA DEL CASTILLO: Lamento sonar repetitivo pero (para mi) facebook es un invento diabólico y la gente le da muchas veces un uso que no sabría si calificar de "acosador" o "exhibicionista".
De todos modos yo no lo tengo y me han localizado al final para el evento... ¡Sorpresa! ¡los sistemas tradicionales funcionan!! :P

Anónimo dijo...

Gran canción, me la he puesto de fondo mientras te leía y me parecía una peli de los 80, como las de las imágenes. Viva el Brat Pack :D

¿Fuiste a la cena?

Mr. Rific dijo...

COCÓ VIOLANTE: La escogí por eso mismo, pocas pueden ilustrar mejor una historia juvenil ochentera como esa... y es que la magia del cine tiene esas cosas.
¡Brat Pack forever! Siempre fui mucho de Ally Sheedy.

Y sí, fui a la cena... pero ese tema será tratado más adelante :D

neko dijo...

Rific, que decía en broma lo de estar casado y con crios! además los tios no tenéis "fecha de caducidad", así que si algún día quieres hijos, pues no hay problema, mira el ejemplo del papuchi!!

Así que no habló bien en tu favor? lástima, el trio tendrá que esperar, y la amiga también.

Mr. Rific dijo...

NEKO: Me parece que casos como el de Papuchi son los que menos, aunque como decía mi abuela: "el hombre antes pierde el diente, que la simiente".
Y sobre esas chicas creo que lo mejor es que esperemos todos... sentados a poder ser pq va para largo :D

Princesa Negra dijo...

Lo que fue, lo que puedo haber sido, lo imaginado …….pasado, presente, futuro?

Acabaste yendo a la cena?

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: Sí que asistí pero al final he ido dejando pasar el hacer una entrada glosando aquella cena... pero sin duda es un tema que retomaré más adelante cuando ande escaso de inspiración, así que todo se andará... :P