lunes, 30 de enero de 2012

"PRINCESAS DISNEY"

Mi niñez transcurrió durante los años ochenta.
Por aquel entonces, durante las vacaciones, en los cines reestrenaban (entre otras) clásicos de Disney... así que tuve la oportunidad de ver en pantalla grande películas como: "El Libro de la Selva", "La Cenicienta", "Robin Hood", "Tod y Toby", "La Bella Durmiente", "101 Dálmatas", "Los Aristogatos", "La Dama y el Vagabundo", "Dumbo", "Peter Pan", etc...

En la siguiente década arrancó mi adolescencia: dejé de ver "cine infantil", me salieron algunos granitos en la cara, el afluente del rock desembocó en mi torrente sanguíneo... y comencé a ser habitual de la Filmoteca.

-Dicho de otra manera: de la producción de cine animado de Disney de los Noventa, los Aladines, Hércules, Tarzanes, Bellas y Bestias, Jorobados, Pocahontas, etc... no vi ninguna-

Precisamente fue en la Filmoteca donde conocí (hace un par de años) a una joven cinéfila con la que salí varias veces y (en al menos tres noches, que yo recuerde) llegué a mantener relaciones "íntimas".

Hace poco coincidimos de nuevo y quedamos en salir un día... al cine, por supuesto.
Me propuso una apuesta tontorrona (que ahora no viene al caso reproducir) y quien resultara ganador de la misma elegiría la película.

De haber ganado tenía pensado que fuéramos a ver "The Artist", en memoria de aquella tarde en la Filmoteca en que nos miramos emocionados al encenderse las luces de la sala, casi con lágrimas en los ojos después de la escena final de otro film mudo: "Tiempos Modernos".


Pero perdí la apuesta...

- - - - - - - - - -

Fuimos a un complejo de varias salas situado en un centro comercial, de camino me dijo que no desvelaría el título de la película ganadora hasta que llegásemos al mostrador de la taquilla y sacáramos las entradas...

Tras echar un vistazo a la cartelera y ver que en esos cines no proyectaban la que yo quería ver, crucé los dedos para que la seleccionada fuera una de entre la siguiente terna: "Los Descendientes", "Drive"... o la versión yanqui de la primera entrega de "Millenium".

Pero ninguna de ellas fue elegida, mi amiga se acercó a la taquillera y sus palabras me dejaron de piedra: "dos para la siguiente sesión de "El Rey León" en 3-D..."

Se volvió y me miró con gesto travieso, sacando un poco la lengua: "¿Qué pasa? Es genial... mi película favorita de Disney... me la sé de memoria y seguro que tú también, pero me hace ilusión verla en pantalla grande... ¡y además en 3-D!"

- - - - - - - - - -

Dentro de la sala sólo había niños muy pequeños acompañados de sus padres o abuelos... ella se rió de la situación y comentó que en caso de que alguien preguntase, seríamos "tío y sobrina".

Las luces se apagaron y nos pusimos las gafas... salió la tradicional cabecera del castillo Disney.
"Debo confesarte una cosa", dije...
"¿El qué?", me miró, con aspecto de azafata del "Un, Dos, Tres"
"Pues que yo no he visto nunca "El Rey León", esta será mi primera vez...", sonreí, tridimensionalmente.
"¿Pero qué me dices? ¿Que nunca la has visto???? Rific, ¡tú no has tenido infancia!", me soltó escandalizada...
"Oye, oye... -contesté- te recuerdo que cuando esta película se estrenó en España yo estaba a punto de cumplir diecisiete castañas..."

Se llevó la mano a la boca (ella nació en 1990) y puso ojos de cordera... "¡Es verdad! -susurró- no me había dado cuenta..."

Saqué un tubo pequeño de Lacasitos, lo descorché, agarré su mano y le eché unos pocos... después me acerqué a su oído y susurré: "Hakuna Matata..."


36 comentarios:

ivan dijo...

Riffic,

Más que "Hakuna Matata..." deberías haberle dicho "Asalta cunata..."

Esta vez no te puedo contar nada sobre mi mejor asaltada de cuna :), es que estoy en ello.

un abrazo.

Paula dijo...

Aquí algo no encaja... Uno no puede emocionarse con Chaplin y también con Disney...es como si te emociona escuchar a los Beatles y después te compras lo último de Pitbull... Qué falta de coherencia, y con lo buena que es Los Descendientes...en fin...supongo que el encanto de su juventud pudo con su "capricho" y aguantaste la peli como un campeón. Yo habría cogido las gafas y se las habría puesto en su cabeza, a ver si tenía el cerebro tridimensional o plano... perdona la maldad :P

What IF...* dijo...

Yo venía a comentar la entrada, pero leyendo el mensaje de Paula me he quedado un poco atónita porque... Me encantan las películas de Disney, Pixar y otros filmes "para niños". Pero también adoro las películas de Chaplin, Howard Hawks o Welles... Así como tampoco es incompatible con películas de Serie B o con esas de acción muy casposas como mi preferida, Commando.
Puedes disfrutar con todo lo que tenga unos mínimos. A mí lo que no me encaja es el "cuasi simil" entre Pitbull y Disney...
Así como en música puedes disfrutar con Adele y los Beatles, con The Doors y Gallows o con Florence & The Machine y Rage Against the Machine.

Si lo anterior era todo ironía. Me callo.

Hola, Mr. Riffic, LOL.

Mr. Rific dijo...

IVAN: No te pases, que con veintiún años no creo que duerma en ninguna cuna... aún así espero que tú tengas cuidado y no hagas nada de lo que arrepentirte, en el estricto sentido penal de la palabra!!! :)

PAULA: No es para tanto, en lo de la coherencia de los gustos no puedo estar de acuerdo ya que yo me suelo emocionar con diferentes corrientes (a veces opuestas) en cuestiones de música, cine o literatura... opino que existe un momento adecuado para cada cosa ;)
Pero sí, aguanté la hora y media como un campeón (una apuesta es una apuesta)... y sí, "Los Descendientes" (pude verla unos días después) habría sido una alternativa acertadísima :D

ELIZA DAY: ¿Chaplin, Hawks, Welles? Creo que mi próxima apuesta debería ser contigo, con esos gustos no me importaría perder... ;)

Paula dijo...

Pues ahora la que está atónita soy yo. No he visto Commando, pero el adjetivo "casposa" no le otorga unos mínimos, al menos para mi gusto. A mi simplemente me resulta extraño que siendo ya adulta puedas disfrutar con los mensajes subliminales de El rey león, que no son nada inocentes (no hablo de su calidad técnica, no soy experta) y disfrutes igual de Tiempos Modernos. De los ejemplos musicales no tengo nada que decir, me gustan todos. Disculpa si la comparación ha ido demasiado lejos, ha sido lo primero que se me ha ocurrido.

Yo también tengo mis "guilty pleasures", pero para que confiese tendréis que torturarme XD

Un saludo, Eliza y Rific

Mr. Rific dijo...

PAULA: Pues yo voto porque nos confieses (sin necesidad de tortura, por supuesto) alguno... yo abro fuego si quieres:
(Música): cualquiera de los cuatro primeros discos de Modern Talking... antes de pasar por el filtro de las remezclas bailables.
(Cine): "Eyes Wide Shut"
(Literatura): "Glamourama", de Bret Easton Ellis

:D

A Solas Con Lucía dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajaj estoy con IVAN jajajajajaj guarro...!!!!!!! jajajajajaja enserio, por qué no actualizas diariamente?¿ necesito reir así amenudo..!!!

Mmmm me encantan los lacasitos. :)

Mr. Rific dijo...

A SOLAS CON LUCÍA: ¿Guarro? Dios me libre de hacer un uso indebido del sistema 3-D...
Gracias por tu generoso comentario, pero me temo que el ritmo de actualización que ahora mismo sigo es el más rápido posible... hasta que el blog no sea mundialmente famoso no podré permitirme contratar los servicios de algún "negro" que lo saque a flote a diario ;)

La Maripili dijo...

Jo Riffic....está claro que no somos el uno para el otro....espera, estoy llorando y no veo bien las letras....snif.....soy algo mayor que tú (tampoco mucho) y crecí con Robin hood, empecé a emborracharme con Aladdin, me independicé con La dama y el vagabundo 2, canté las canciones en el cine de peter pan 2 interpretadas por una triunfita (de la que no recuerdo su nombre) y soy feliz desde que puedo ir a ver pelis de dibujos con la excusa de llevar a mi hija. La última "sorpresa", los pitufos. Este finde iré a ver los muppets, aunque es más por nostalgia, la niña va obligada, pero ella sabe lo que le conviene....jejejeje.
El caso es que yo también habría elegido The artist, de hecho, creo que me quedaré sin verla al paso que voy....
Estoy con Eliza, el comentario de Paula no ha sido muy afortunado, pero le agradezco a Paula que haya bajado velas. Para gustos los colores, pero no es justo crucificar a nadie por ellos, la coherencia nunca ha sido una virtud humana y seguro que ella también hace aguas por algún otro poro.

Muack!

Mr. Rific dijo...

LA MARIPILI: Y esas segundas partes esas de las que hablas... ¿están bien? Porque alguna recuerdo yo que salió directamente para el mercado del vídeo y ni se estrenaron (lo cual me da cierta mala espina) en salas comerciales...

Pero oye, para que no te desenamores de mi intentaré hacerte ver que no todo esta perdido... :P
Ahora que lo pienso en la pasada década fui a ver "Los Increíbles" y (la maravillosa) "UP", ambas son coproducciones Disney según acabo de comprobar.
Ah, también vi la peli de los Simpsons y las dos geniales primeras partes de SHRECK!!!
(Del anime erótico que durante un tiempo consumí en la soledad de mi habitación prefiero no hablar, por el momento...) :D

Celia dijo...

No me he leído todos los comentarios, pero creo que no he visto que hayas explicado que tal la experiencia de ver una peli de disney de "La nueva generación"

Mr. Rific dijo...

CELIA: Pues te contaré algo de la proyección.
Cuando llegó la escena de la estampida que desemboca en la parte más cruel de la peli, la pantalla se puso en negro y tan sólo nos llegaba el sonido... pues bien, un pequeño grupo de fanáticos del Rey León compuesto por mi acompañante y algunos niños de primaria (situados cuatro filas más abajo) encabezaron un motín que logró, casi diez minutos después, se restaurara la emisión al punto exacto de la estampida con perfecta calidad de audio y vídeo...
(Recuerdo que cuando en la Filmoteca, tiempo atrás, se cortó la proyección en medio de "Teorema" de Pasolini, ella no movió ni un sólo músculo...)

La Maripili dijo...

Y NO PEDÍSTEIS QUE OS REEMBOLSARAN EL DINERO DE LA ENTRADA!!!! QUE VERGÜENZA, QUE ULTRAJE A LA CULTURA!!!! AL CINE DE CALIDAD! INCREÍBLE. Indignaíta estoy!
Riffic, te diré que la dama y el vagabundo 2 la vi en el cine, cuando me compré la peli me regalaron un peluchito de golfo que es el muñeco preferido de mi hija. Estuvo muy bien. En cuanto a la de peter pan 2, pues también me gustó bastante, y la banda sonora era una pasada. No he visto casi ninguna recuela más.
Shrek! qué gran trilogía! tan sólo has visto las 2 primeras??????? a mi me ha quedado pendiente ver el gato con botas, veré cómo lo soluciono.
Up, por descontado, una de las mejores películas de Disney, junto con La bella y la bestia.

Para resarcirme y que no pienses que estoy medio loca, ya sabes que también me encantan las pelis de miedo, de terror psicológico y de posesiones, espíritus, "verdaderas historias de la biblia" y cosas así. No me gustan rollo pulp fiction ni rayadas de coco de ese estilo.
Y aún no he visto The artist. Lo había dicho ya? a cuánto estás de Madrid? quedamos a las 5 en la fuente??????

La Maripili dijo...

Perdón....se me ha ocurrido "invitarte" a ver "Gru, mi villano favorito" te vas a reír un montón. Tiene "toques disney", pero es buenísima" y una rarita, "los mundos de Coraline". Creo que no es disney, aunque es de dibujos, pero del tipo Tim Burton.
Manga? jijiji prefiero no hablar....

Mr. Rific dijo...

LA MARIPILI 01: Pues "Pulp Fiction" es de mis pelis favoritas de siempre... y en lo relativo a verdaderas historias de la biblia pues me quedo sin duda con Ben-Hur (la de Charlton Heston... e incluso la versión muda, ¡que es una pasada!)... luego busco el pasaje del evangelio en que cuentan lo de la carrera de cuadrigas pq ahora no me sale, pero lo tengo en la punta de la lengua eh :P

LA MARIPILI 02: "The Artist" ya la he visto... pero esas otras dos de animación que comentas no. Lamentablemente creo que no me da tiempo a llegar a la fuente para las 5, pero para otro día pillaré Lacasitos, un tren... y que sea lo que dios quiera ;)

fiona dijo...

Pues yo creo que sí soy de tu quinta (nada de petit ni yogurina) y Aladdin es una de mis favoritas de Disney...aunque creo que no la vi en el cine. Ahora, para ir al cine contigo no la hubiera elegido nunca.

1besico!

Anónimo dijo...

Mr. Rific, El Rey León es contraproducente en la infancia... a mí me pilló con ocho años y me arruinó el día cuando la vi... no pones si te gustó o no, pero, en mi opinión, es un coñazo de los grandes. Desquítate el regusto a peli mala y dale al Disney noventero una oportunidad con Aladín, que esa sí mola.
Besos!

Mr. Rific dijo...

FIONA: Mmm, ¿y para llevarme al cine cuál elegirías? Sin apuestas, por favor, que últimamente tengo la manía de perderlas todas :P

ANNIE HAAL: Pues en su día, cuando se estrenó, recuerdo que la crítica se mostró de lo más entusiasta con ella... así que en el fondo confieso que algo de curiosidad sí me despertó según entraba en la sala para verla.
Pero no me acabó de entusiasmar, además escenas como la de la muerte del padre etc, me parecen bastante crueles para el público infantil... ¿no tuvieron bastante con Bambi?
Mi favorita de entre las que vi de niño es "Robin Hood", y mi personaje preferido... la gran Maléfica, todo un mito sexual de mi tierna infancia!!!

Le.chatnoir dijo...

Bueno, como mínimo no te pusiste a llorar a moco tendido como hice yo con la "Up" ( me pillo en un mal momento) con una cría de cinco años al lado e intentando aguantar el tipo... por cierto odio las pelis en 3D! ;)

Besos.

Mr. Rific dijo...

CHATNOIR: Pues... sí. Los primeros 10 mins (aproximadamente) de "UP" son difíciles de aguantar (a un mínimo de sensibilidad que se tenga) sin soltar una lágrima, con lo que te entiendo perfectamente ;)
Yo disfruté la experiencia 3-D con "Avatar", sin embargo el resto de pelis que he visto con las gafas esas puestas, me ha parecido un formato bastante innecesario... de hecho tb estoy empezando a cogerle manía... :)

fiona dijo...

A lo mejor lo descubres algún día, quién sabe ;)

el Sr. Skywalker dijo...

Hola, Riffic. Perdona por no haberme pasado por aquí durante tanto tiempo, pero si echas un vistazo a mi blog comprenderás la razón. Bueno... al lío.

¿Por qué os habeis olvidado todos de las "clásicas". No quiere decir que uno sea un antiguo (que lo soy), pero "Blancanieves" es una pasada. Y no hablemos de "La Bella Durmiente"o "Dumbo". No solo marcaron a la generación de nuestras madres, es que son unas verdaderas obras de arte del 7º ídem. Yo, si fuera Walt Disney, mandaría destruir "Pocahontas" y alguna más.

¿Se os ocurren cuáles?

Ayla dijo...

Jo, por los años q dices q ibas a cumplir, tenemos más o menos la misma edad y yo la vi con mi prima q nació en el 92 y me encantó. ¿Qué tiene que ver la edad para el cine? Mis pelis favoritas son de terror, sobre todo terror psicológico. Y me encantan las pelis de Disney.

Bsos

Mr. Rific dijo...

FIONA: Haré acopio de Lacasitos pues... ¡por si se presenta la oportunidad! :)

EL SR.SKYWALKER: Se comprende tu ausencia, y que quede claro que se te ha echado de menos por este campo de asteroides por el que nos solemos mover...
Ya comenté antes que mis preferidas son las aventuras del zorro Robin Hood y el sex appeal de Maléfica... pero soy consciente de que ambas van ligadas a grandes recuerdos de infancia, por si acaso intentaré no volver a verlas (hasta que no me quede más remedio)...
Ah, y me acabo de acordar de otra q me entusiasmó de crío: ¡Los tres caballeros! :P

AYLA: Pues a veces Disney introduce en sus tramas algunas píldoras de terror psicológico q no veas... traumatizando a generaciones!!! :)
Para la próxima de terror (a mí tb suelen gustarme) avisa, las Fantas correrán de mi cuenta!

Mr. Rific dijo...

ALMA: Pues mi personaje favorito fue el jabalí, ve ensayando su parte por si acaso :)
Su disco (de Harry, no del jabalí) "Blue Light, Red Light" de 1991 sigue estando entre mis favoritos de siempre... lamentablemente a España está complicado que venga para actuar, es de esos "Mahomas" que te tienes que disfrazar de montaña e ir a su encuentro (allá donde sea) si es que quieres disfrutarlo en directo.

P.D: A mi tb me emocionó de crío el rescate de la hija de Arnold en COMANDO... y eché mis horas al juego delante del Spectrum :P

Mr. Rific dijo...

ALMA: Ok, pero te advierto que de niño me especialicé en el papel del gallo trovador de Robin Hood... si me falla el suricato me paso al otro y listo!
Sobre lo de las confesiones, en caso de seguir con el hilo de Arnold, probablemente acabaría admitiendo que sus siguientes pelis de la época (Depredador, Danko, etc...) tb me gustaron bastante... y no sigo porque tienes razón: es muy peligroso y al final se acaban revelando cosas indefendibles!!!

Celia dijo...

Después de leer tu comentario, lo tengo claro esa chica es una farsante... :-P

BESAZOS!

Mr. Rific dijo...

CELIA: No te creas, "Teorema" es de las pelis más extrañas y aburridas que jamás he visto en la Filmoteca... que se cortara su proyección supuso una especie de alivio colectivo entre los asistentes.
Su lado farsante quizás quedara en evidencia al elegir un Disney tras habernos conocido rodeados de blanco y negro, versión original, etc... o quizás simplemente sea una provocadora ;)

Mr. Rific dijo...

ALMA: Ese Robin Hood es (probablemente) la peli de Disney a la que más cariño tengo... sin embargo del dúo Flynn/Havilland prefiero EL CAPITAN BLOOD, o DODGE CITY...
No sé si "Conan" te daría aflato/asquito, pero para mi tb es otra peli cumbre ochentera (al final va a resultar que Arnie tiene una filmografía que ya quisiera Gary Cooper!!!)

Lo de los cachetes no sé, no sé... salvo que sean petición expresa de la receptora no creo que me atreviera a "desenvainar" la palma de la mano... y aún así me lo pensaría muy mucho!!!
¿Qué fue de la solución diplomática? ¿Dónde quedó? :P

Mr. Rific dijo...

ALMA: Yo acostumbro a no negarme casi nada, pero sí hay fronteras que prefiero no cruzar, incluso si la diplomacia hiciera aguas...
Y descuida que no he menospreciado a tu Errol en absoluto, simplemente matizaba que de las pelis que protagonizó junto a Olivia prefería otras. :)
Aquel "Robin Hood" era fantástico también, pero para mi la cumbre aventurera de Flynn siempre será haciendo (con permiso del capitán Blood) de Señor De Ballantrae!!!

http://www.youtube.com/watch?v=Iuynaj3MhnQ (para quien no conozca la película, por si se anima a verla... aunque la novela de Stevenson es todavía más recomendable)

Anónimo dijo...

jajaja... Muy buena la entrada de tu blog. Me río porque me sucedió algo parecido, pero cuando llegué a la entrada del cine y me invitaron a ver el Rey León, preferí darme la vuelta y seguir caminando. Imagino que el chico no me gustaba tanto como a ti la chica...

Mr. Rific dijo...

ANÓNIMO: ¡Consuela saber que no soy el único al que han hecho la encerrona-leona! :)
Gusto por la chica aparte, digamos que lo importante es cumplir con lo apostado... y dentro de lo malo no debería quejarme ya que en la cartelera de aquel día había muchos bodrios de lo más infumable.
¿Y qué cara se le quedó al pobre chaval que te invitaba? Similar a la del pequeño Simba tras la estampida, imagino... ;)

Anónimo dijo...

Imagino que entendió que no estábamos hechos el uno para el otro. Haciendo gala al subtítulo de tu blog, entendimos que siempre seremos unos inexpertos con el sexo opuesto.

Mr. Rific dijo...

ANÓNIMO: ¡Qué remedio! Con semejantes regate y fuga estoy seguro de que el pobre acabaría entendiéndolo :)
Siempre se aprende, supongo que en posteriores proposiciones del estilo que hayas recibido, en caso de no gustarte el chico le habrás ahorrado la espera en la puerta del cine... mientras que él se habrá cuidado de negociar previamente con ellas la idoneidad de las películas ;)

Princesa Negra dijo...

Simpática tu amiga, está muy bien no ir catalogando por la edad a la gente…… jajaja, se nota que es un comentario interesado?????. Hakumas Matatas aparte, te gusto la pelí?

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: La edad (como todo el mundo sabe) es una cuestión mental ;)
Pues la verdad es que no me pareció mala la peli, pero ni de lejos es la obra maestra disney que durante tantos años había oído glosar a gran parte de la crítica.
Con lacasitos se hace todo más llevadero :P