miércoles, 21 de julio de 2010

El Espejo de Dorian Gray

Con la vieja excusa de "ver una peli", invité ayer a una chica a venir a mi casa. Pero no penséis que se trata de la típica trampa barata y que en cuanto ellas ponen un pie en el recibidor activo la palanca de un siniestro mecanismo que las atrapa en mi tela de araña, o en un potro de tortura sexual... qué va.
Lo de la peli (al menos de entrada) siempre va en serio.

De entre las recientes que me habían pasado ella escogió "El Retrato de Dorian Gray" y yo le alabé el gusto porque siempre tuve predilección por esa inquietante historia... sin embargo tan sólo media hora más tarde nos arrepentimos, horrorizados, de semejante elección.
A ella le estaba pareciendo espantosa y a mí, estando plenamente de acuerdo con su veredicto, lo que más me estaba jodiendo era la aberración que habían perpetrado adaptando a mi querido Oscar Wilde.



No me extrañaría que su tumba parisina se haya revuelto los últimos meses, porque en esta especie de híbrido entre "Casanova", "American Psycho", "Calígula" y "Orquídea Salvaje" (todo ello pasado por una túrmix Victoriana) yo apenas reconocía algo de la historia original... y nada del genio característico de las obras del ilustre dublinés.

Fue tal mi enfado que pulsé el stop, y con el consentimiento de mi invitada busqué entre mis viejas cintas de video la versión de 1945 del Dorian Gray, en blanco y negro, dirigida por Albert Lewin… que si bien tiene sus licencias respecto del relato original, es bastante fiel.
A ella le sorprendieron las diferencias argumentales y aseguró disfrutar con el cambio... yo mientras, poco a poco, conseguí mitigar la rabia, relajarme y disfrutar de las siguientes dos horas.



Cuando más tarde salimos de mi casa la acompañé un rato hacia la suya... y fue entonces cuando le vi.
Había engordado bastante y tardé en reconocerlo (era un antiguo compañero de los primeros años del instituto), empujaba un cochecito con un bebé dentro y se me quedó mirando fijamente... levanté las cejas y susurré un "hola" que él correspondió, musitando algo similar, sin embargo me llamó la atención su desconcertante gesto al mirarme.

Más tarde alumbré la siguiente (y delirante) teoría: yo nací a finales de los setenta y evidentemente he cambiado físicamente desde el insti, pero ayer iba en pantalón corto y con una camiseta de los Ramones similar a aquellas que llevé durante los extintos BUP y COU... y la chica que me acompañaba... ejem, nació en 1990.

Su gesto me recordó al personaje del pintor Basil Hallward, observando extrañado al todavía juvenil Dorian años después de haber pintado su retrato...



Y fue así como, sin darme cuenta, acabé haciendo mi propia adaptación infame de la obra cumbre de Oscar Wilde... ¡pónganse a salvo, se ve que hay una epidemia!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa pero cómo se puede hacer una peli de semejante obra maestra, es imposible no pervertir el libro!! Es como si hicieran una peli de Cien Años de Soledad, o de los Pilares de la Tierra...
Yo no he visto esta película pero el libro me gustó muchísimo.
No me había fijado pero tu blog es nuevísimo no?

Out dijo...

Eso te pasa por andar con menores de treinta años... y por ver adaptaciones cinematográficas de obras literarias: es raro dar con una buena (en ambos casos).

neko dijo...

no no... eso pasa por piratilla y ver pelis malas y encima bajadas del internete!! jajaja así aprenderás.

Tu excompañero se debió quedar pensando que no habías madurado nada, y no sé si se daría mas pena a si mismo o le darías mas pena tu.

panterablanca dijo...

Jajajajajajajaja!!!!, me troncho contigo, Rific (espero que no te importe que te llame así, ya sabes, la confianza que da asco).-
Yo creo que en el fondo alimentaba una secreta envidia a verte tan juvenil ;-)
Besos felinos.

Raúl dijo...

Neko, yo en cambio creo que su excompañero sintió algo de envidia, o se vio así mismo mayor. Bueno, no sé, al menos es como me sentiría yo.

Me ha gustado esta relación que has hecho, a veces pasa de casualidad y otras porque estamos sugestionados para ver las cosas así, pero estas relaciones están muy bien. Enhorabuena por el blog, aún no lo he leído mucho, pero me ha gustado de entrada.

Mr. Rific dijo...

¡Hola a todos!

VIR: pues la versión antigua en blanco y negro es bastante digna, y yo creo que hay algunas adaptaciones cinematográficas de novelas que les hacen cierta justicia: se me ocurren por ejemplo "El nombre de la Rosa", "Los Santos Inocentes", "Muerte en Venecia", etc...
Y sí, el blog apenas tiene dos semanas de vida así que os ruego indulgencia y comprensión con los numerosos fallos que en el arranque vayan surgiendo...

ENTRE PIELES: jeje, has ido a mencionar dos de mis mayores aficiones... y no pienso abandonarlas por el momento.

NEKO: La piratería en este caso es un mal menor, qué hay del daño psicológico que me ha producido la media hora escasa que he visto de este bodrio???... a ver quién me lo resarce!!!
Lo de la pena no sé, pero si mi excompañero pensó que no había madurado nada (dependiendo de lo que él entendiese por "madurar"), me gustaría pensar que no andaba del todo desencaminado.

PANTERABLANCA: Llámame como prefieras, siempre que también me permitas abreviar llamándote Pantera, a secas ;)
Seguramente su posible envidia puede que se base en el hecho de que yo no tenía pinta de mancharme las manos cambiando pañales, cosa que le tocaría hacer en breve... por lo demás, no creo que haya que dramatizar en exceso :D

RAUL: ¡Bienvenido al blog! La sugestión muchas veces la carga el Diablo, aún recuerdo cuando una noche me creí Gene Kelly y me agarré bailando a una farola en la calle que casi se vence y acabamos ambos por los suelos...

¡Una ronda de Fantas (salvo una pepsi-light) para todos vosotros, a cuenta de la casa!

Flora dijo...

Me he paseado por aquí a curiosear y te diré 2 cosas:

1.Envidia me das. Eso de andar con menores de 25 años a "nuestra" edad da pura envidia. (ji, ji, ji)
2. Mi curiosidad ha merecido la pena. Tienes un "espacio" muy interesante.

Gracias por pasearte por mi balcón. Feliz noche

Mr. Rific dijo...

¡Hola Flora! Gracias por el cumplido y no sientas tanta envidia... próximamente escribiré algun post acerca de los abismos generacionales culturalmente hablando, que dan mucho juego.
A mi si me dan a elegir prefiero salir con alguien que en su día supiera quien fue Naranjito o el osito Misha, pero tampoco se debe discriminar a nadie eh... sería inconstitucional, creo.
:D

Cuando guste aquí le esperará su Fanta, ¡un saludo!

Anónimo dijo...

A una jovencita que puedes engañar con el viejo truco de la peli y resulta que incluso la veis completa y luego la acompañas a casa !

Tio tu eres un romántico.

Flora dijo...

JI, JI, JI.... Su Fanta, dice! ji, ji, ji.

Sería inconstitucional, por lo menos en mi Isla (que nos regimos por la Constitución de los EE.UU.) XDDDDD

F.A. Giovanni dijo...

Joup! Una chavala de 20 años que no huye a la velocidad de la luz cuando le proponen ver una peli en blanco y negro. Pedazo hallazgo!

Masmola el blog, en serio. Te agrego al mío y tal.

Por cierto, brutal lo de la zagala virgen de la entrada anterior y su "corto y cambio" repentino. ¿32 años dices que tenía? xDDDDDDDDD

F.A. Giovanni dijo...

Ah, genial el título del blog (despolle) con la imagen de fondo de El Apartamento (creo).

Mr. Rific dijo...

CHARRADETAS: ¡Bienvenido! Jeje, sí, la peli para mi es sagrada, qué le vamos a hacer... pero te aseguro que las "tertulia post-peli" no tienen nada q ver con las del programa del Garci.

FLORA: Bueno, espero que tú tengas la edad suficiente para aceptar el refresco que te ofrezco... ¡que va sin alcohol ni ninguna substancia prohibida!
Te la envío por air-mail if necessary ;)

DANI: Ya te digo que es un hallazgo, aunque la chica (que todavía tiene 19) vino dispuesta a ver lo que fuera... ella sí que pensaba que lo de la peli era una treta y aún así aceptó con todas las consecuencias: así que me aproveché vilmente y toma dos tazas!!! Blanco-negro y versión-original :P

La virgen de 32 años creo que este verano cumple ya 34... y según mis últimos informes, sigue pendiente de estreno, como la peli esa en que Adrien Brody hace de "Manolete".

Espero que de aquí en adelante no te defraude el blog, gracias por el apoyo.

Fantas, besos y abrazos

neko dijo...

jajajaja pues pudes volver a intentarlo con la de 34, no te rindas! :P

Mr. Rific dijo...

Mmm, creo que hay una ONG que se encarga de esas cuestiones... yo prefiero irme de misionero al Congo antes que tener ese discutible "honor".
¡Qué mala leche nos gastamos Neko! :D

Oceanchild Julia dijo...

estaba yo leyendo algunos de los posts que has escrito y en este tengo que intervenir.

primero, Oscar Wilde es uff increible!! :)dorian gray mi libro preferido...pero tiene muchas obras geniales, la importancia de llamarse ernesto... un marido ideal...etc etc tiene unos puntos muy buenos!

segundo, la pelicula que han hecho de dorian gray... infumable. yo la vi en el cine, y me pregunto si los guionistas han leido la obra antes. eso si, por buscarle algo positivo, el que hace de dorian gray ay oma que rico! xD

y tercero, a que te refieres con que su tumba parisina se ha revuelto los ultimos meses???¿¿¿ :(:(

en fin...espero que no hayas hecho un pacto con el diablo para conservarte joven, por lo que te espera mas que nada... aunque mejor seguir asi que el chico ese del bebe, que esta claro que tienes historias mas divertidas que contar! :)

PD. me encanta tu blog. me encantan tus historias y me das envidia. jaja!

Mr. Rific dijo...

OCEANCHILD JULIA: Lo primero: ¡gracias por dedicarle ese tiempo al blog y tomarte la molestia de bucear en su archivo! :D

Y te contesto por partes.
-Wilde es uno de mis escritores/personajes favoritos de siempre
-La película del año pasado sobre Dorian Gray es una de las mayores bazofias que he visto jamás... si no has visto la antigua en blanco y negro te la recomiendo, tb se toma alguna licencia respecto la novela pero es más que interesante
-la tumba parisina a la que me refiero es la del propio Oscar Wilde, que falleció en la capital francesa y está enterrado en el cementerio de Père-Lanchaise...
Donde quiera que descanse en paz su alma, como haya visto (aunque sea) cinco minutos de ese "Dorian Gray 2010", seguro que se ha revuelto en su tumba!!!

No he hecho ningún pacto ni parezco lo que no soy... sin embargo sí intento mantenerme lo suficientemente juvenil como para no amargarme los fines de semana pensando en demasiadas cosas "de adultos" ;)

Oceanchild Julia dijo...

y sii! la tumba de oscar wilde esta en paris y la he visitado y hasta le he dado un beso! y he leido las cosas que hay escritas y todo ese rollo... pense que a lo de revuelta te referias a que cuando ha salido la pelicula se ha llenado de gente o asi... y no me gustaria nada tener que esperar colas para visitarle como me paso con Chopin... me encanta ese cementerio, es muy bonito! la ultima vez que fui me perdi jaja! es enorme! y si, mr. wilde se revolveria en su tumba al ver la pelicula que han hecho... pero bueno, suele pasar con muchas obras!

Mr. Rific dijo...

OCEANCHILD JULIA: Yo tengo pendiente para mi próximo viaje a Paris visitar ese cementerio y rendir mis respetos a Oscar y algún que otro genio que por ahí descansa...
Pero shhhhh, descuida que no le diré nada sobre Colin Firth haciendo de lord Henry ;)

Princesa Negra dijo...

Enhorabuena has encontrado un tesoro, una chica jovencita a la que le gustan las buenas películas, cuídala!!! Casi seguro que no le gusta Crepúsculo, ni Física o Química.

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: Pues a aquella chica creo que Física o Química no le molaba demasiado (aunque sí lo veía)... y las pelis de Crepúsculo sí que iba al cine a verlas con las amigas, en plan cofradía
Pero es que si hubiera una versión muda del Dorian Gray de 1920 y se la hubiera puesto tras la primera media hora del bodrio que han hecho ahora... a ella seguramente le hubiera gustado igual :P
(es de lo peor que vi el pasado 2010)

Princesa Negra dijo...

Por eso justamente le alabo el gusto, no es lo habitual en una joven.
Una película es buena a pesar del tiempo, ejemplo Casablanca, creo que sería insuperable pese a los muchos medios de que ahora disponen.

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: Pues ahora que lo comentas... la noche del pasado domingo me puse la versión muda de EL FANTASMA DE LA OPERA, de 1925, con Lon Chaney (el hombre de las mil caras) de protagonista... y por mucho que se haya vuelto a tratar ese tema en el cine, dicha peli es insuperable.
¿Se nota mucho que el blanco y negro me chifla?

Lucy Snowe dijo...

Hola Mr. Rific.
No sabía qué entrada comentar, así que me inclino por una con referencias literarias y cinematográficas, ya que me encanta la literatura y el cine.
Tu blog es genial. Me estás alegrando los fines de semana como nadie en mucho tiempo, jajaja. Además del contenido de tus entradas (y la manera de abordar la temática, jaja), es gratificante que alguien escriba sin faltas de ortografía (incluyendo los signos de puntuación) ni errores gramaticales. Y encima sabes de cine, de libros y de música. ¿ERES REAL? Porque yo te invitaría a mi casa a "ver una peli"...

Mr. Rific dijo...

LUCY SNOWE: Me alegra que te esté gustando lo que llevas visitado del blog, un honor amenizarte los fines de semana :)
Alguna falta se me escapa de vez en cuando, pero las aficiones que comentas sí son reales... así que aún a riesgo de decepcionarte en otros aspectos, por si acaso aceptaría tu hipotética invitación ;)

Las Fantas las llevo yo, cortesía de la casa a modo de bienvenida.