domingo, 6 de febrero de 2011

"ORIGEN" -versión Rific.0-

(ADVERTENCIA: Si no has visto la película "ORIGEN" y tienes intención de verla, no leas esta entrada –desvela alguna información de la trama-. Si no la has visto ni tienes planeado hacerlo... puedes leerla pero probablemente te deje indiferente)

- - - - - - - - - - -

Acabo de comer con una compañera de trabajo, hoy es su cumpleaños así que "tiramos la casa por la ventana" tuneando el modesto menú del día con una segunda botellita de vino... nos tomamos con calma la sobremesa y antes de regresar a la oficina damos un pequeño rodeo.
Hoy se está a gusto en la calle, tras varias semanas de oscuro frío polar ha salido el sol... pasamos delante de un bar con un cartel bien grande que pone "cubatas a 2'5€", mi compañera se detiene a encender un cigarrillo y comenta: "No tenemos por qué ir hasta dentro de una hora, si quieres tomamos otra... yo me hago cargo"


Entramos, ron-cola para ella y whisky-cola para mí. Nos sentamos en una mesa del fondo. En la televisión del bar tienen puesto (sin voz) el final del telediario, vemos acabar los deportes y después ponen algunas imágenes de los estrenos cinematográficos del fin de semana... deslizamos críticas inmisericordes hacia Matt Damon, compartimos entusiasmo al ver aparecer en la pantalla a Bruce Willis... y empezamos a hablar de películas favoritas.

Cuando me confiesa ser fan de "Sin City" se me hace la boca agua pero reprimo cualquier muestra de entusiasmo, apuro mi bebida y mirándola fijamente a los ojos sugiero, con tono travieso: "¿tomamos otra?"
Me guiña el ojo así que me acerco a la barra, ella aprovecha para ir al servicio... no puedo evitar observar que camina con cierta dificultad.

Cuando vuelve a la mesa me encuentra sentado con las copas, ella mete un poco el dedo en la suya dando vueltas a los hielos.
"Me está subiendo algo eh, no estoy acostumbrada a beber tan pronto...", dice agachando la cabeza, pero apenas tarda un par de segundos en alzarla junto a su copa para proponer (sonriente) un brindis: "mmm, ¿por qué te apetece que brindemos?"
Señalo la tele, en el canal "24 horas" ponen imágenes de los graves altercados en Egipto, levanto mi copa y tocando la suya digo: "parafraseando a Bisbal, brindo por la pena que produce ver las Pirámides tan poco transitadas, ojalá acabe pronto la revuelta..."

Bebemos entre risas y retomamos el debate cinematográfico... ella comienza a hablarme de "Origen", de lo mucho que le gustó a pesar de lo liosa que a veces se planteaba la trama...
"¡Y tanto! –comento- de hecho hay un montón de foros en internet dedicados a debatir sobre el final de la peli, y no acaban de ponerse de acuerdo"
"Pues yo creo que se trata de un final feliz, que el prota se reúne con la familia y comen perdices, etc", afirma...
"Mmm, no sé yo –replico- en la escena final recordarás que antes de salir al jardín echa a rodar la peoncita que usa como tótem para saber si se trata de realidad o sueño... y en ningún momento vemos que deje de dar vueltas"
"¡Pero justo antes del fundido en negro parece que está a punto de pararse! ¡Si se detiene no es un sueño!", exclama, señalándome con su dedo acusador...
"Ahh, pero no llega a verse que se detenga –me defiendo- así que es un final abierto... tú piensas que él acaba en el mundo real pero yo en cambio opino que el pobre Leo está vagando por el limbo o en uno de esos innumerables sueños... para mi la peonza no deja de dar vueltas, lo siento"


Mi compañera confiesa no recordar demasiados detalles de la peli, promete verla otra vez para así retomar este debate otro día con más elementos de juicio... nos interrumpe una llamada a su móvil procedente de la oficina ("ya va, ya va, estamos casi en la puerta, hasta ahora mismo", contesta) así que ipso facto recogemos velozmente el campamento.

Cuando se levanta se lleva la mano a la cabeza: "Uy, voy algo tocada eh, menuda tarde me espera en la oficina"... caminamos hacia la salida del bar y observo que la pobre no lo hace (precisamente) en línea recta.
Antes de la puerta no logra esquivar uno de los taburetes que hay junto a la barra, choca con él y a pesar del impacto no consigue derribarlo... tan sólo se queda dando vueltas, girando sobre sus cuatro patas.

Todos los parroquianos del local se nos quedan mirando, el estruendo metálico del taburete girando se ha impuesto sobre el hilo musical del bar... "qué vergüenza", susurra mi compañera... "tranquila" –comento- "el taburete no parece que se caiga, esto no es más que un sueño..."

29 comentarios:

Oceanchild Julia dijo...

yo también soy fan de Sin City :)

he leido unas cuantas historias de las que has escrito y me encantan! jaja! me parto! y si, el pobre leo esta vagando por el limbo pero esta feliz por estar con su familia por fin. es un final feliz! :)

Cheester dijo...

¿Pero al final el taburete dejo de dar vueltas o se cae? Es que entonces no sabes si estas en un sueño o no... xD

Muy bueno este ultimo, saludos crack :)

Ana dijo...

Me ha gustado mucho la entrada.

Xana dijo...

A mi no me gusto nada la peli,
tanta accion y eso de que un aparatito te conecte y al mundo de los sueños , ...
y siempre el final con el interrogante?...
pero bueno, me gusta mas tu aventura laboral,
jaja, he intentado contar enmi blog alguna de mis inexperiencias con el sexo opuesto, y claro al final me parecen tan pateticas que no me atrevo a colgarlas ,.. fijate, porque madre mia..
Un beset

Mr. Rific dijo...

OCEANCHILD JULIA: Tu interpretación uniendo ambas teorías me parece la más acertada... no es el mundo real pero al menos esta con sus seres queridos con lo que tan feliz!!!
Muchas gracias por tu comentario, y si te gusta "Sin City" (y no sé qué me da que el album blanco de los Beatles también) tengo que rendirme ante tu buen gusto :D

CHEESTER: Te juro que salimos del bar y aún no se había quedado quieto así que... (por lo menos en mi limbo los cubatas cuestan 2'5€, ¡ole!)

ANA: ¿Eso significa que no habías visto la peli -ni ganas- y aún así no te ha dejado indiferente?
Mmm, creo que debería dejar más advertencias en futuras entradas, aunque no vengan a cuento :D

XANA: La peli es una especie de puzzle, como te despistes un poco ya cuesta retomar el hilo.
Seguro que no son nada patéticas tus historias mujer, aún así sólo debes contar aquellas que te apetezcan ;)

Ana dijo...

No he visto la peli y me han entrado ganas de verlas, si sirve. De las advertencias suelo hacer caso omiso. Hay días en que me gustan los finales abiertos y hoy ha tocado así.

Anónimo dijo...

Apoyo tu teoría del final. Es más, me gustan las peliculas con final no comercial, o en las que ganan "los malos".. será algún tipo de trauma infantil, quien sabe!

Mr. Rific dijo...

ANA: Bienvenida al club de fans de los finales abiertos pues... espero que si te decides a ver al peli no acabes maldiciendo el momento en que leiste cierta entrada de este blog :P

BITELINO: Los antihéroes muchas veces resultan más atractivos.
Mi generación se crió con villanos como Darth Vader (mucho más molones que sus rivales "buenos") y oye, porque alguna vez el héroe no se lleve a la chica... ¡pues no pasa nada!

Ana dijo...

Tranquilo, estás a salvo, tengo una memoria sumamente fugaz!

El Barquero dijo...

Tampoco a mi me gustó la película y eso que acudí con buena predisposición, porque me encantan los relatos de ciencia ficción. Por cierto, después de lo del taburete, podrías haber comprobado si estabas o no en un sueño tirando los tejos a tu amiga. Un saludo.

Mr. Rific dijo...

ANA: Esa es una cualidad que aprecio un montón en mucha gente (algunas chicas en particular)

EL ADORADOR: Quién sabe, a lo mejor la entrada también describe un sueño, o estoy en el limbo (esto último es más probable)... o es un simple desencuentro con el sexo opuesto sin mantener relaciones (cosa muy propia del mundo real)
¡Hay para elegir!

neko dijo...

Me pongo en tu lugar de tener que ir a la oficina despúes de una botella de vino y dos cubatas y creo que os recomendaría a todos no sacar pasta en lo que queda de día!!

Pues a mi origen me gustó, pero con peros... demasiadas cosas que no me acaban de cuadrar, pero en general mejor que la bazofia cinematográfica habitual. Si se ve esa peli con amigos, la discusión sobre si la peonza cae o no cae es obligada, yo creo que no caia.

Por cierto que SinCity sí que es un peliculón, la tengo hasta original! :D

panterablanca dijo...

Pues nada, a la oficina a dormir la mona, jajajajajaja!!!
Y por cierto, qué trabajador has estado en mi ausencia, nene!
Besos selváticos.

Mr. Rific dijo...

NEKO: A mi el cine de Christopher Nolan me encanta, no se puede decir que no se curre las tramas el fulano... ya con "Memento" la cosa era un lío de lo más curioso, y aquí no le va a la zaga.
Pero al igual que tú, entre "Sin City" y "Origen", me quedo con la ciudad del pecado...

PANTERA: "Ora et labora", que dijo el monje benedictino... :P

Laura dijo...

Haciendo caso a tu advertencia "spoiler", yo ví la película ayer para no tener que maldecir el momento en el que leí cierta entrada, jeje.

Uniéndome al debate del péndulo, creo que no llega a caer, aunque si que parece que va a hacerlo.

Yo ví Sin City porque a mi, por aquel entonces novio, se le caía la baba con la escena del baile de Jessica Alba. He de reconocer que entiendo por qué, y que la película me gustó.

Alguna otra recomendación cinematográfica??

Besicos, Rific.

Mr. Rific dijo...

LAURA: Bueno, espero que "Origen" no te pareciera mala, yo pienso que puede gustar más o menos pero es raro que deje indiferente.
El final crea debate y esa es una buena inspiración para blogs como este :P

Una reciente que me gustó mucho es "Scott Pilgrim contra el mundo", por si te atreves...

neko dijo...

Si no has visto la que nombra arriba de Memento, a mi me parece genial. Otra que tenía original y se me ocurrió prestar hace años... aisss que tonta soy.

Lagatadelvecino dijo...

Demasiados preliminares.

Mr. Rific dijo...

NEKO: Me has recordado una especie de refrán que oí una vez:
"Dos cosas hay en la vida que el hombre prestar nunca debe. La mujer por principios... y el libro porque lo pierde"

Cambia libro por peli y mujer por lo que prefieras y ahí te dejo mi consejo del día :D

LAGATADELVECINO: Es posible que en el limbo las cosas se tomen con más calma que en la vida real... o siguiendo con el rollo refranero: "donde tienes la olla no metas la p****" :D
Bienvenida al blog, espero que aceptes la tradicional Fanta de recibimiento, el mueble bar está al fondo a la derecha, sírvete tú misma

Laura dijo...

Me apunto las dos sugerencias, Rific y Neko.
Las pondré en la lista tras Shutter Island.

neko dijo...

Shutter Island! otra buena peli para la lista.
Mira que veo poco cine y en esta conversación las conozco todas!

Rific, ya aprendí la lección, si la gente es perezosa para devolver lo que no es suyo, yo lo soy para prestarlas. Solo familia y amigos muy cercanos.

Mr. Rific dijo...

LAURA: Ya nos dirás qué te parecen. "Shutter Island" es otra peli interesante, pero debo confesar que a mi me decepcionó bastante... anoche vi "The Town, ciudad de ladrones" y me sorprendió gratamente :D

NEKO: Y aunque sean cercanos hay que andarse con ojo... que un amigo mío tuvo un libro que le presté cogiendo polvo en su habitación durante casi 3 años.
¡Y encima me lo devolvió sin haberlo leido!

Princesa Negra dijo...

Una historia deliciosa, mezclando realidad y ficción …………,verdad?

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: 90% realidad... 10% ficción.
Y lo del giro del taburete es absolutamente cierto :)

Princesa Negra dijo...

Creo que el cálculo de los porcentajes no está bien hecho...... una compañera de trabajo celebrando el cumpleaños, y solos? beber más de la cuenta en la comida y luego tomar copas, para luego continuar la jornada laboral? Cuanto tiempo tenéis para comer? jajaja!!!! uy,uy,uy, lo dicho, o están equivocados los porcentajes o la historia esta e medio contar......

Me creo totalmente lo del taburete. No me queda claro si te gusto o no Origen.

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: Pasas por alto la existencia de ciertas profesiones "liberales"... aún así te concedo una ligera reducción en los porcentajes, como muestra de buena voluntad :)

Orígen después de verla dos veces, puedo decir que me gusta, pero sin enloquecerme...

Princesa Negra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: Mmm, ¿qué ha pasado aquí? Yo no lo he eliminado, que conste... ¡espero que no haya duendes pululando!

Princesa Negra dijo...

No te preocupes, lo he borrado yo.