lunes, 21 de febrero de 2011

Bel Canto

Entre mis 18 y 20 años de edad (aparte del inspirado britpop de la época) me aficioné bastante a la música clásica y (en menor medida, pero también) a la ópera.

Mis horas de estudio durante los años de la facultad tuvieron como fondo sonoro habitual la sintonía de "Radio Clásica" y mi pequeña colección de clásicos editados por Deutsche Grammophon.
Fueron muchas las tardes acompañado de apuntes, libros, café negro instantáneo, cigarrillos "Fortuna" y las notas de Schubert, Grieg, Saint-Saëns, Sibelius, Prokofiev, Stravinsky, Dvorak, Falla, Bruckner, Tschaikowsky, Haydn, Bach... dotando de armonía a aquel conjunto.


Cierto sábado noche de aquella época me encontraba yo en el "Baobab" tomando copas con los amigos, escuchando/bailoteando los éxitos del momento (Mónica Naranjo, Backstreet Boys, The Prodigy, Gala, Jamiroquai, Aqua...) cuando nos pusimos a hablar con un grupo de chicas aparentemente interesadas en lo que pudiéramos tener que decirles.

La mía parecía receptiva, se reía con mis torpes chistes y asentía ante casi todas mis ocurrencias... le propuse sentarnos en uno de los sofás del local y ella aceptó.

Allí aposentados (recuerdo su minifalda roja y sus medias de rejilla) cambió el tono de la conversación, digamos que "la cosa iba bien"... hasta que de repente recordé ALGO y sin ser capaz de ocultar mi fastidio, me llevé las manos a la cabeza... "¡mierda!", exclamé.
Recordé que La2 de TVE había comenzado a emitir un ciclo de óperas los sábados por la noche (eran tiempos más civilizados aquellos, televisivamente hablando), inaugurándola ese día con una obra de mi preferido Puccini.

Miré el reloj, no había nada que hacer pues ya estaría acabando...
"¿Pero qué te pasa?", me preguntó intrigada... "Nada" –contesté- "que se me ha olvidado poner a grabar la ópera, es que hoy echaban "Turandot" en La2... ¿sabes?"

Ella retrocedió en la butaca cuanto pudo, boquiabierta... me dedicó una intensa y estupefacta mirada y tras parpadearme en lenguaje morse las palabras "eres un bicho raro", se levantó del sofá regresando donde sus amigas... llevándoselas del bar unos pocos minutos después.

Mis amigos, también plantados tras la estampida, me preguntaron qué coño le había dicho para que saliera huyendo de esa manera.
"Pues no lo sé" –respondí- "como no sea que la chica es más partidaria de la "Escuela Romántica" que de la "Belcantista"..."





P.D: Mi aria favorita...

34 comentarios:

Ana dijo...

Para mí que fue eso eh.

Me encanta el código morse, cuando aprenda a aletear las pestañas te digo algo...

Cheester dijo...

Hombre... para ella la palabra opera supuso demasiado... xD

Anónimo dijo...

Qué grande lo del código Morse sí señor.

Y no se, tampoco me sorprende, la superficialidad cultural está a la orden del día no?

Qué grande el Brit Pop!

Mr. Rific dijo...

PEPINILLO: Pues mucho cuidado pq ya sé cómo se "manda a paseo" con ese lenguaje, así que (nunca mejor dicho)... ¡ojito!

CHEESTER: ¿Al menos habrá jugado de pequeña al "Operación"? :D

BITELINO: Puede que yo me pasase con la frase, tan "extraña" en boca de un adolescente un sábado noche de copas... pero tampoco es plan de salir corriendo, digo yo.
A lo mejor se pensó que "Turandot" era una enfermedad infecciosa...
(Brit Pop forever!!!)

Olivier dijo...

Pero tio... todo el mundo sabe k la opera solo nos gusta a los gays (por akello de la sensibilidad)... Vaya cagada, macho... Ella keria un polvo y se penso k le ibas a proponer iros de rebajas...
;-)

neko dijo...

yo creo que a esa edad cualquier cosa que se salga de la norma se considera "rara" y no sé que pasa que a la gente le asustan las rarezas! creo que a pesar de saber muy poquito de ópera yo te hubiera acribillado a preguntas!

Se te ocurrió volver a comentar algo similar a un posible ligue?? :P

Ana dijo...

Jajajajajja Oli, nos vamos de rebajas???? Por cierto nunca nunca nunca vayais de compras con un Gay, Nunca. y perdona, pero si de los gays está algo claro (o de tí) es que os gusta más un polvo que na!!!

Bubo dijo...

A mi me pasa constantemente. En el momento más inoportuno recuerdo algo. Aunque mis excusas suelen ser otras, a esas horas de madrugada lo que habría olvidado grabar sería una porno del C+

Nuda Veritas dijo...

Rific, a mí me ha sonado a excusa lo que le dijiste a la muchacha. Ya sé que no pero...lo parece.

Besitos sonando Blur...Suede....Elastica... etc...etc

Nuda

Anónimo dijo...

Discrepo profundamente con el comentario del Pepinillo .... mi primo es gay y para ir de compras no hay nada mejor; una q tiene un don para encontrar cosas entre tanta ropa y otra q si me dice ese pantalón te hace buen culo me lo creo a rajatabla .. jajaja

(Me salió "nalga" de verificación de palabra jeje)

Raúl dijo...

Cagüen... ayer comenté pero me dio error al publicar. Decía que eso me ha pasado varias veces (aunque no con la ópera). Y que hablando de óperas, casualmente me estoy empezando a interesar ahora por ella, siempre tuve curiosidad pero nunca me llamó especialmente lo poco que había escuchado de Wagner. Recientemente un viejo profesor y amigo me ha recomendado ir a la ópera, dice que seguro que me gusta, porque aparte de lo musical están sus historias de pasiones humanas y tal, y yo como soy muy teatral y me va todo eso... Y que empiece por Verdi.

Este fragmento que nos has puesto es sublime, tío.

PD: Yo renuncio a ir de compras con gays, heteros, hombres y mujeres. No me gusta comprar ropa jeje

Ya estamos con los estereotipos... que si los gays son promiscuos y demás. Yo creo que son topicazos.

Xana dijo...

A saber lo que pasopor su cabeza , si fue lo de la opera, que penso que te querias hacer el interesante pedante'
o que era una escusa para pegarte el piro, y antes se fue ella
o simplemente la bicha es ella
un beset

Viva dijo...

Por partes diré, primero, que a muchos les pasará como a ti viendo mis cajas de muñecas. Tengo la gran suerte de tener unas amigas requetepreciosas, siendo fotógrafa se agradece (y lo agradecéis, jajaja).

Y por otro lado, yo sí me he quedado boquiabierta tras leer esto. ¿Tú sabes que yo estuve una temporada (y de esto te hablo del año pasado) que cada vez que me entraba un tío, así a bocajarro y sin piedad, le preguntaba si le gustaba la ópera, y si decía que no me daba la vuelta y no le hacía más caso?
Y mira que casual, Puccini también es de mis favoritos. Y si levantara la cabeza María Callas, mataría por poder verla cantar ópera.
Y mira qué cosa colgué en mi blog hace unos meses, tómatelo como un regalo de bicho raro a bicho raro ;)
http://vivaelpintor.blogspot.com/2010/03/madame-butterfly.html

Mr. Rific dijo...

OLIVIER: Es muy probable que se pensara que era gay, la manera que tuvo de mirarme después cuando hablaba con las amigas lo demostró... le faltó señalarme con el dedo y gritar a los cuatro vientos "¡Maricón!".
En noches como esas uno casi se arrepiente de no serlo... sinceramente.

NEKO: Pues a otras les comenté tb mi pasión por el cine antiguo, blanco y negro versión original, incluso mudas... y el efecto fue similar al de la ópera.
Durante un tiempo me planteé seriamente decir a la gente que mis pelis favoritas eran las de Steven Seagal o Pajares&Esteso, para evitar estampidas anticulturales...

PEPINILLO: Yo también discrepo con lo de las compras con gays. A lo mejor en compañía de chicas se produce un fenómeno de empatía que convierte la escena en algo parecido a "Sexo en NY"... pero entre hombres la presencia gay es valorada tal y como expone Bitelino.
(¿Y a quién no le gusta un polvo?)

BUBO: Ains, si le hubiera dicho que se me había pasado grabar la peli de Rocco en el plus a lo mejor no me hubiera despachado con tanto desprecio...

NUDA VERITAS: Yo te escribo escuchando (precisamente) la gran obra maestra de Oasis, "Definitely Maybe".
A saber qué le contó ella a las amigas, ¡eso sí que iba a ser una pedazo excusa!

BITELINO: Ojalá tuviera el poder de seleccionar las palabras de verificación, "nalga" sería de lo más suave que ibais a encontrar :P
De acuerdo en tu apreciación sobre las gay-rebajas.

SONÁMBULO: Yo me acerqué a la ópera tras ver un día de casualidad en la TV una representación de "Werther", que me acabó atrapando. En directo es un espectáculo de lo más recomendable, aunque se sea profano en la materia.
Verdi es un buen arranque, cuando llegues a Puccini me cuentas...
(el aria que he puesto para ilustrar la entrada, siempre que la escucho en su parte final se me pone la carne de gallina)

XANA: ¡Claro que soné pedante! Nada más decir la frase tragué saliva al darme cuenta... pero otras veces cuando he dicho bobadas similares se lo han tomado "bien" o como algo "pintoresco" pero no excluyente... aquí no fue el caso.

Mr. Rific dijo...

VIVA: Ains, anda que si llego a entrarte en esa época tuya... ¡habrías tenido que improvisar otra excusa sobre la marcha! :D
Callas tenía la voz y una presencia teatral que cambió el mundo de la ópera, hay un antes y un después de ella, reinventando el concepto de "diva".
A mi también me encanta!!!
Gracias por el regalo y para los próximos reyes me pediré una caja de muñecas lo más parecida posible a esa :D

Ana dijo...

Pues rectifico no vayais de compras con MIS amigos gays!! son un coñazo, se paran más que yo, se miran, remiran, puf la leche! eso sí, siempre miran como te queda de culo y tetas (creo que entre nosotras no nos miramos tanto como queda de culo y tetas)

Y a mi los polvos no me van, recuerda que soy estrecha!!

Mr. Rific dijo...

PEPINILLO: Mucho ojito con tus amigos pues, que se empieza mirando, luego tocando (total, no pasa nada, es inofensivo pq no le gustan las chicas) y a lo tonto se puede acabar follando.
(Conozco más de un caso)

Aunque no me cabe duda de que sabrás cómo pararles los pies... :P

Musicalera dijo...

G E N I A L Me hago seguidora...

Mr. Rific dijo...

MUSICALERA: Muchas gracias por la "ovación" pero quien más se la merece en la entrada es el gran Luciano...
Sé bienvenida al blog y te ruego aceptes la tradicional Fanta de recibimiento, cortesía de la casa.
¡Hasta pronto! :D

Laura dijo...

Ostras Rific, eres una caja de sorpresas!

En cuanto a la chica, no entiendo esa animadversión repentina sólo por eso... Ya sé que con 18 años no es una afición de lo más común, pero vamos, de ahí a que se sea un bicho raro sólo por eso...
El otro día una de mis alumnas, de unos 20 también, me contó que ella se aficionó porque tuvo un novio al que le gustaba.

Esta entrada me ha recordado irremediablemente a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=OmgYYTZzxbw


PD: Qué estudiaste?

Besitos operísticos

Lunática (R.) dijo...

Joe que gente más rara hay por ahí, madre mía.
¿Que clase de chica huye ante un tipo al que le gusta la ópera?
Nada nada, menos mal que se fue, ¿Eh?
(Bueno, quizá lo raro es que te guste un tipo que escuche ópera, pero bueno. ¿Qué más da? si esto consiste en poner verdes a las trepas/zorras/extraterrestres con las que te relacionas)
A mi me parecería interesante, eso de la ópera.

Mr. Rific dijo...

LAURA: ¡Cierto! Recibí un "contigo no bicho" en toda regla unos cuantos años antes de que se inmortalizase la frase en ese genial video...
Eran tiempos oscuros aquellos, Mónica Naranjo pedía a gritos que la desataran, Sin With Sebastian nos decía que nos callásemos y durmiéramos con él... no había lugar para gustos clásicos.
(También ponían caras raras cuando me declaraba fan de Sinatra...)

LUNÁTICA (R.): Yo me pongo en su lugar y no la culpo demasiado, tan sólo cuento lo que sucedió.
Que conste que nada más soltar la frase me dí cuenta de las posibles consecuencias, aún así me sorprendió su absoluta falta de diplomacia largándose ipso facto...
Ni trepa, ni zorra ni extraterrestre: simplemente maleducada.
:)

neko dijo...

Es una cosa que tengo pendiente, ir a ver una ópera. Tan solo he podido ver el carmina burana y un popurrí durante la expo mientras me comía un bocadillo y al aire libre, pero no era serio...

Si no fuera tan cara la cultura en este pais.... :(

Mr. Rific dijo...

NEKO: Bueno, el Carmina Burana en directo es también espectacular, así que como "anticipo" no está nada mal.
Es cierto que la ópera es cara, incluso las entradas más económicas se suben un pelín a la parra... a ver si a algún iluminado cultural (para fomentar ciertas artes) se le ocurre organizar "Días del Espectador" para eventos de esa índole.

Raúl dijo...

Antes he mirado en la página del Euskalduna de Bilbao y... ¡casualmente hay óperas de Verdi ahora mismo en Bilbao! Pero luego los precios abusivos me han devuelto a la realidad. ¿cien euros? dios, la peor butaca cuesta sesenta y tantos... Imposible :C

Mr. Rific dijo...

SONÁMBULO: ¡Hostia fina! (Imagino que no hay opciones de descuento via carnet joven/estudiante ¿no?)
Yo cuando he ido he pillado entradas cutres de "gallinero" por veintialgo (y estando atento al día que salen a la venta pq encima suelen volar)... pero vamos, que yo tb me niego a pagar lo mismo que si fuera a ver a U2 o los Stones.
Se pasan tres pueblos.

Oceanchild Julia dijo...

y porque yo no encuentro a chicos de mi edad que escuchen opera, musica clasica o simplemente MUSICA!!?? (ya que reggeton, hip hop y pumba pumba no las considero musica)...
si esa chica escapó despues de lo que dijiste quiere decir que era una chica demasiado normal, nada del otro mundo y poco interesante. asique mira, tiempo que te ahorraste! jajaja!

Mr. Rific dijo...

OCEANCHILD JULIA: ¿Y no te planteas investigar en el sector demográfico de "chicos adictos a la música de otras edades"? :D
También es probable que la chica pensase que un comentario operístico en un pub donde tronaba pachangueo estuviera fuera de lugar... lástima, tenía unas bonitas piernas

Princesa Negra dijo...

Mira, mejor ella no te merecía, espero que esta experiencia no te haya hecho aborrecer la ópera.

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: Casualmente hace un par de días vi en video "Carmen" y recordé (entre risas) esta historia.
Mi afición por la ópera no es apasionada, pero inevitablemente siempre estará ligada (desde el punto de vista anecdótico) a aquella chica protagonista de esta entrada, cuyo rostro ni siquiera conozco... ¡manda narices! :P

Sonia dijo...

Llevo unas semanas leyendo tu blog (poco a poco que no tengo mucho tiempo libre últimamente...) y me parece simplemente genial. Qué risas me he echado con tus historietas. Hasta ahora me había resistido a comentar, pero esta entrada me ha llegado "al alma".

Hace unos años tuve la suerte de pasar un año de mi vida en Budapest, una de las ciudades con mayor sensibilidad en esto de la cultura musical, y a precios populares. Aproveché para ir casi todas las semanas. Cuando ahora conozco a un chico y les hablo de lo emocionante de la ópera, me miran como a un bicho raro. Y alguno me ha llegado a decir: "...ni que fueras mi abuela"

PD: Mi fanta de limón, porfi :P

Mr. Rific dijo...

SONIA: ¡Bienvenida al blog! Yo también estuve en Budapest una vez hace mil años pero lamentablemente solo fueron tres días. Una ciudad preciosa y como bien dices con música en el ambiente. Por desgracia no pude asistir a ninguna representación, para la próxima ocasión caerá sin falta!!!

Yo procuro no desvelar ciertas aficiones hasta no tener confianza con la gente, no me gusta nada la mirada que de entrada (habitualmente) me echan cuando confieso alguna debilidad musical, literaria, cinematográfica... o incluso deportiva.

Fanta de limón y doble además, que de abuelos no tenemos nada ;)

Sonia dijo...

Pues deberías volver, aunque solo sea por ir a la ópera! Y unos bañitos, claro ;)

No es que yo presente diciendo: "me llamo Sonia y me gusta la ópera", pero sí que es verdad que siempre he pensado que "por sus comentarios les conoceréis". Y tampoco estamos para perder el tiempo, aunque no seamos abuelos

Muy rica la Fanta, ya hacía tiempo que no me tomaba una. ¡Gracias!

Mr. Rific dijo...

SONIA: Estuve en los baños, pero mis compañeros de viaje eran muy tímidos y les daba vergüenza desnudarse en aquellas termas... así que al final nos quedamos en el umbral, eso también me lo apunto para la próxima ocasión!!!
(me quedé con las ganas)
Yo ya no recuerdo la última vez que dije aquello de que me gustaba cierta música que no sonaba en la radiofórmula... la reacción de la gente es muy significativa!!
Pero quizás debería hacerlo, sería un buen filtro de cara a futuras citas :P

Hoy es sábado así que se permite acompañar la Fanta con algo más, aprovecha la "hora feliz" ;)