miércoles, 15 de diciembre de 2010

Video killed the Library Star

Pidiendo una Fanta para ella y una Mahou para mi, descubrí sobre la barra del bar un taco con varios de esos pequeños folletos gratuitos que desglosan la agenda cultural de la ciudad durante todo el mes en curso.

Me metí uno en el bolsillo interior de la cazadora para poder leerlo detenidamente más tarde en casa... pero nada más sentarnos en una de las mesas llamaron a mi amiga al móvil, así que mientras ella permaneció al aparato comencé a fisgar la revistilla.
Exposiciones, conferencias, talleres infantiles, muchos de mis "odiados" monólogos de presunto humor, conciertos...

Apenas llevaba ojeadas unas pocas páginas cuando ella regresó a mi lado.
-¿Qué lees?- me preguntó, curiosa.
-Pues uno de esos boletines de la fundación municipal de cultura, con la agenda del mes... fisgando por si hay alguna cosa interesante
-¿Y has visto algo que merezca la pena?- añadió, antes de mordisquear la rodaja de limón de su refresco.
-Nada de momento, por lo poco que llevo visto casi todo son cosas destinadas a público infantil... mira, para que te hagas una idea- respondí, mostrándole el gracioso anuncio de una compañía de marionetas que representaba "La Ratita Presumida".


-Ay va, La Ratita Presumida- exclamó sonriente- ¡yo tenía el videojuego!

42 comentarios:

neko dijo...

joder rific, echate amigas mas mayores, que con quince añicos no les ha dado ni para conocer el cuento de la ratita presumida! :P
Le preguntaste por cierto de QUÉ juego hablaba?

Y ese "odio" a los monólogos de humor? hay muchos malos pero también hay algunos buenos...

Anónimo dijo...

Jajajaj me pregunto lo mismo que neko, qué videojuego es ese que no lo conozco, de qué consola, de qué año jaja que todavía me lo compro :-)
Un besote :*

Ana dijo...

Jajajajaj creo que debeis saber que las chicas ( al menos las que yo conozco) sólo hemos tenido un tipo de videojuego os diria la marca pero no me acuerdo, sé que era una consola en la que se cargaba un cartucho, donde teníamos el comecocos y algunos juegos no conocidos y más rarillos. :P

Un besete.
Por cierto, la fanta era de limón verdad?

Melvin dijo...

De tu relato me quedo con la interesante simbología que se esconde tras ese video-juego. La modernidad deglutiendo con voracidad los restos del clasicismo... La meloncolía, de los que todavía creemos en la magia de las cartas manuscritas o los revelados de fotos, aplastada entre planchas cibernéticas de nueva era y de bonanza... La inefable virulencia de la ratita, impecable en su traje de domingo, bajo las zarpas de ese gato psicópata conocido por todos... ¿Un video- juego de la ratita presumida? Sería de Spectrum o del Commodore...¡Dios, el tiempo es implacable!

Mr. Rific dijo...

NEKO: Oye, que yo no me dedico a pagar Fantas a menores... ¡un respeto! :O
Pues no pregunté qué videojuego era ese, la verdad es que sabiendo las barbaridades que se han hecho en los últimos años con los cuentos clásicos... me daría miedo conocer la respuesta.

Y con los monólogos (y mayoría de monologuistas) no lo puedo evitar, es un estilo de hacer comedia que me parece de lo más facilón, tópico y cansino.

VIR: Yo de consolas no entiendo, de pequeño lo más parecido que tuve fue el Spectrum de cassette y un comecocos... de ahí al PC, pero eso ya fue en este siglo :P
E insisto, miedo me da ese juego, no me extrañaría que por obra y gracia del buenrrollismo reinante la Ratita ni siquiera fuera presumida... tan sólo un pelín coqueta (pero no mucho, no sea que hiera alguna sensibilidad) :)

ANA: Ese videojuego me suena haberlo visto en su día... ahora ni se te ocurra hablar de cartuchos eh, ¡que te meten en un asilo!
Recuerda que todo lo que no sea aletear con los brazos dando raquetazos (o derribando bolos) imaginarios está mal visto ;)
P.D: ... y la respuesta a tu pregunta: http://www.youtube.com/watch?v=oF7W3mX3SFA&feature=related

Mr. Rific dijo...

MELVIN: Hace aproximadamente 10 años, entré en la habitación de un primito mio el día de su primera comunión.
Tenía en un estante una colección de videocassettes con todas las historias de Tintin, en dibujos animados.
Si hubiera entrado mi primo en mi cuarto, habría visto también toda la colección de Tintín, pero en volúmenes de papel.

Cuando pienso en esa anécdota me acabo riendo porque un par de años después aquel formato de video practicamente desapareció a manos del DVD, convirtiendo aquella colección en una especie de bulto sospechoso... mientras que la mía en comic jamás (¡espero!) perderá vigencia :)

panterablanca dijo...

Coño!, existen videojuegos de la Ratita Presumida???
Besos selváticos.

Mr. Rific dijo...

PANTERA: ¡Yo pensé lo mismito!
Luego también imaginé la existencia de una saga sobre las fábulas de Samaniego para Playstation, o una trilogía de pelis con El Conde Lucanor como héroe de acción... :P

Dama del Castillo dijo...

Nunca había oído hablar de ese videojuego (tampoco es que de pequeña fuera muy aficionada a las videoconsolas). Pero creo que, si lo hubiera hecho, llegando a cierta edad es mejor no mencionarlo... jajaja.

Un saludo.

Lucía Nazábal dijo...

No he oido nuncaaa nada sobre ese videojuego... primera noticia!!! jajaja Muack

Mr. Rific dijo...

DAMA DEL CASTILLO: Ains, casi habrá que agradecer a ciertos videojuegos la difusión de ciertas clásicas historias populares :D

LUNA: Pero bueno, ¿no hay ninguna de entre las lectoras de este blog que haya jugado alguna vez al "Pro-Evolution Vain Rat III"?
Qué vergüenza...

Melvin dijo...

Yo y mis tintínes somos inseparables, desde los 9 o 10 años me han acompañado en mis diversas mudanzas y representan todo aquello que de niño significó ilusión y viaje iniciático. Siento que esa parte de mi nunca se extinguirá... Haga lo que haga Spielberg.

Lucía Nazábal dijo...

Pues yo, lamento decirte que no jajaja, aunque dicho así suena hasta bien jajajja

Ana dijo...

Seamos sinceras Dama tú aún eres pequeña.
Y Riffic no llego ni a los treinta (qué dolor , como suena) asi que no son tan antiguos los cartuchos!!

neko dijo...

Quizá he exagerado un poco, pongamos 18 que entra dentro de la legalidad :P
Si la pena no es que haya un juego basado en ese libro, la lástima es que la gente acabe olvidando que ese juego se ha basado en un cuento.
Es como el señor de los anillos, conozco niños que desconocían la existencia de la novela!

Te susurraré... dijo...

Jajajaja, la técnica está muy bien pero a mí me da un poco de pena que en vez de leerse el libro tuviera un videojuego (?¿?!?!¿!?).
No cuentes estas cosas que yo tengo 30 pero al leer esto me siento vieja!
Mi prima pequeña cada vez que hablamos de un libro interesante pregunta siempre: "¿Lo han sacado en película?". Y es que al parecer leer ya no se lleva.

Ana dijo...

Te susurraré mi hermana mayor tiene 32 y también me pregunta siempre si lo han sacado en película, asi que no te desmoralices. Siempre ha existido gente a la que "no le gusta leer", mi hermana incluso me hizo leerme un libro para contárselo porque le habían dicho que estaba muy bien. :P

Mr. Rific dijo...

MELVIN: ¡Bachi bozuks! !Ostrogodos, zulús, bereberes! ¡Bebe-sin-sed, ectoplasma, rocambole!... yo también me pregunto cómo llevará expresiones como estas el señor Spielberg al cine.
Crucemos los dedos...

LUNA: Ahora no vayais a crear un grupo de facebook de "gente que nunca ha oido hablar o jugado al videojuego de la Ratita Presumida", que os veo venir!!! :P

ANA: Tienes razón, no son TAN viejos los cartuchos pero reconoce que con lo que hay ahora parecen reliquias del pleistoceno... yo tamboco hace tanto que grabé mi última cinta TDK de música, pero en plena era del MP3 parece algo de lo más remoto :)

NEKO: Esta chica tenía 20, que conste en acta. Y sí es una lástima lo que comentas.
A mi me horroriza muchas veces viendo los trailers de algunas pelis cuando después de decir el título sueltan: "basada en el videojuego tal..."
Durante mi niñez la trilogía de Tolkien (más el Hobbit) eran (probablemente) los libros más populares entre los chavales (aunque yo nunca pude con ellos), pero desde que se hicieron las pelis ya no se leen tanto.
En fin, es lo que hay.

TE SUSURRARÉ: Hace poco quise regalar un cuento al niño pequeño de unos amigos y me dijeron que mejor otra cosa, que no le haría mucho caso... casi los mato.
Por supuesto compré el cuento.
Y por supuesto que eres joven... :P

Mr. Rific dijo...

ANA: Uf, tu hermana aparte de perezosa a la hora de leer, ¡es que tiene mucho morro!
Porque eso de hacerte leer algo para después contárselo... aunque bueno, para esta navidad ya sabes lo que podrías regelarle: una buena coleccioón de audiolibros :)

Ana dijo...

Yo aún en mi carta de los Reyes he puesto un mp3 (sí, hago carta) a pesar de que los niños de mi cole me decían que por qué, si existía ya el mp5. Está claro que somos unos retro. (la gente además ya no bebe fanta)

Y a mi hermana... es una perraca, pero la quiero, qué le vamos a hacer... además, me regaló un libro (con intención de que se lo contara) pero fue un regalo.
Conociendola con el autolibro se quedaría dormida :P
Un beso

ivan dijo...

Pues...

A mí la historia me suena a que diste con una niña de ventitantos años. Yo de vez en cuando me encuentro con adolescentes de casi cuarenta.

Nuestro aburguesamiento nos impide madurar.

Mr. Rific dijo...

ANA: ¿MP5? El que yo tengo creo que es MP4, pero ya hace dos años que lo pillé... esto me recuerda a cuando hace tiempo en Madrid se hablaba de la M-30 como lo más de lo más, te despistabas un par de años sin ir por la capi y de repente descubrías que había M-50, 60... o yo qué sé qué número habrán alcanzado :P

Y la gente claro que bebe Fanta, que yo lo he visto!!!
Menudo presupuesto me he dejado en ellas... :D

IVAN: No no, ella tenía 20 tacos. De todos modos no nos llevemos las manos a la cabeza, si bien es cierto que actualmente las referencias que los más jóvenes tienen de los clásicos provienen de soportes audiovisuales, cuando yo era niño los que leíamos éramos los que menos y gracias a las pelis (o series de TV) muchos se enteraban de qué iba El Quijote, Miguel Strogoff o El Conde de Montecristo.

Siempre hubo pasotismo en ese tema, y qué coño, que sólo teníamos 4 canales de TV y el acceso a otros medios distinto del cuento era limitado.
De no haber sido así...
El aburguesamiento del que hablas también viene motivado por todas las comodidades/facilidades que nos rodean.
Comida rápida y cultura rápida. :D

Ana dijo...

Jajajajaj, existe. Y creo que vamos por la M-50 no te fies mucho de mi, que no tengo carnet.
Y lo de las fantas... no eliges bien la chica, yo no me dejo invitar.
:P

Viva dijo...

Conmigo una vez intentó ligar un tío que cuando le dije que me gustaba el cine me dijo que lo último que había visto era "Crepúsculo", que era una peli tan estupenda que incluso le habían sacado el libro al ver su éxito... No sé en qué momento tomé la exacta decisión de decirle que iba al baño y nunca más volver, si al escuchar Crepúsculo, lo segundo, o cuando le dije que yo era más del "Drácula" de Bela Lugosi o del "Rocky Horror Picture Show" y me miró como si hablara de física cuántica. Dios les pone unas gafas de pasta y los suelta por sitios equivocados, y ellos se juntan...

Anónimo dijo...

Jajaja, Viva, iba a comentar la común anécdota (a todos nos pasan cosas así con la gente) de Mr. Rific pero prefiero alabar tu comentario. Fantástico.

Pregunta abierta: ¿por qué un chico friki le cae bien a una chica normal* y le hace hasta gracia, mientras a un tío normal** le repele una friki? Lo de normalidad lo aplico al prototipo de chica/chico que observo a diario, no quiero ofender a nadie con eso :D

* Chica que sólo habla de la última colección de Zara, de que le gustaría casarse en la iglesia de su pueblo y a la que Futurama le parece una serie de críos.
** Chico que ve sólo pelis de Steven Seagal, sólo habla de fútbol y sólo ha leído el Marca, es culturalmente dependiente de T5 y sucedáneos y cree que las mujeres debemos ser salvadas.

Anónimo dijo...

La cosa no pintaba bien desde luego, lo lógico es que esa ratita se comiese hombres en el videojuego, o les matase a escobazos, eso siendo suave.

Mr. Rific dijo...

ANA: Con el espíritu faraónico de Gallardón yo pensaba que os llegaríais por la M-2000, como mínimo...
Vale que seas la clase de chica que no se deja invitar por cualquiera, pero no desprestigies al refresco de naranja y limón por antonomasia.
¿O hace un tequilita? :P

VIVA: Jeje, muy bueno lo de ese pretendiente tuyo... a mi ayer una chica en un bar (para darse aires intelectuales) me dijo que había estado hace poco en el ballet viendo el "Cascanueces" y que había salido indignada pq en la representación habían sacado en el escenario a unos cuantos niños pequeños que "NO SABIAN BAILAR", que ella no había pagado 35 euros para ver ahí a unos niños.
En fin, ¿acaso sabía esa lumbrera dónde se había metido o conocía algo de la historia del "Cascanueces"?
Para empezar el nombre de Hoffmann le sonaba a chino...
Pero es que en situaciones de ligoteo como las que describes nunca se sabe, precisamente una vez hace años traje a una chica a casa, me dijo que le gustaban los musicales, las pelis de monstruos y las comedias... le puse "The Rocky Horror Picture Show" (ella no la conocía), y cuando me vio canturrear la canción del dulce travesti de la transexual Transilvania... digamos que me miró como si fuera un alienígena/imbécil y no salió huyendo en ese momento por simple educación, creo.
A lo mejor tú me habrías hecho los coros... o quizás te habría parecido vergonzoso que un niño (como yo era entonces) de casi 30 tacos, bailase "sin saber" por el salón de su casa... :P

COCO VIOLANTE: Imagino que en esas situaciones que planteas lo importante ya no es el ser más o menos friki o normal, sino simplemete "hacer gracia". Si eso sucede, inevitablemente bajamos la guardia.
Yo la bajé una vez hace años con una chica que más tarde resultó ser ultraconservadora, afiliada al Pepé y con unas aficiones culturales opuestas a las mías... por lo primero (resultarme simpática al principio) caí en sus redes, por lo segundo la cosa fracasó al poco tiempo.
¿Pero alguien ve películas de Steve Seagal todavía? :)

ELENAZCARATE: Si algún día coincido otra vez con esa chica prometo preguntarle sobre el videojuego... ¡esto ya es una cuestión personal! ;)

Nuda Veritas dijo...

Me encantaría saber en que consistiría el videojuego. Me lo imagino en plan videojuego de plataformas, tipo Super Mario...la ratita en vez de buscar monedas y flores tendrá q buscar ejemplares del Vogue y modelitos de Prada, no?.

Estoy deseando que saquen "Caperucita reloaded" y "Los Sims en el país de las maravillas".

Un besote, Rific

Nuda

Aitor Maiden dijo...

Es que la Ratita Presumida es un personaje potencialmente explotable en los videojuegos. Deberían hacer la actualización para la nueva genereación de consola a la de ya. Se vendería como churros.

Mr. Rific dijo...

NUDA VERITAS: O quizás, siguiendo la imagen de la Ratita que ilustra la entrada del blog, el personaje se dedique a repartir sombrillazos a cuantos moscones le vayan entrando según avance niveles...
O quizás deba decirles que sí ;)

AITOR MAIDEN: Buena idea, también habrá que encargarse del mercandising, habría que hacer camisetas, chapitas y llaveros sin perder ni un minuto... quizás para estas navidades llegamos tarde, pero que tiemble Bob Esponja, para 2011 le va a salir una rival de lo más coqueta :P

Viva dijo...

Si te cuento la de veces que le he cantado a mis amigos el toucha, toucha... jajaaj

Viva dijo...

Cocó, lo que yo me preguntaba el otro día era: ¿por qué una tía guapa e interesante se lía con un tipo más bien feo (pero gracioso y "cultureta") y los tíos guapos (y "culturetas") jamás los ves con tías feas, por listas que sean?
No paro de ver cosas así, en serio. Mr Rific, seguro que tienes respuesta a este dilema ;)

Ana dijo...

Tequila? No puedo con el tequila, demasiado duro para mí. Y antes era de fantas, pero con los años los gases cada vez molestan más, me he pasado al Trina ¿me seguirás queriendo? Normalmente no me dejo invitar por nadie, para eso trabajo, poder pagarme mis cosas :P

Mr. Rific dijo...

VIVA 1: ...i wanna be diiiiirtyyy!!! Jaja, si es que es genial!!! Ya me has picado, la recuperaré un día estas navidades, así haré el time warp again :D

VIVA 2: Partiendo de la base de que yo no soy precisamente guapo, en mi caso particular nunca he considerado el físico cuando ha habido algo que me haya "atraído" sin remedio... si descubro un talento que (en cierta manera) me arrebate, doy el paso hacia delante.
Recuerdo aquella chica del insti que sin ser nada guapa tocaba el piano como los ángeles y me "hechizó" después de tocar para mi "rocket man" de Elton John en el vestíbulo de un hotel...
No sé si he contestado tu pregunta, quizás no me incluyo claramente en ninguno de los perfiles que planteas :P

ANA: Ser un "pagatrinas" es una variante del pagafantismo que no sé si estará mejor o peor considerada en el escalafón... consultaré el Convenio Colectivo a ver qué dice.
En fin, sea la bebida que sea queda claro que cada uno pagará lo suyo, tampoco es plan de comenzar discutiendo por un "quítame allá esas Fantas" ;)

Alan Moore dijo...

Que curioso. En la realidad alternativa en la que yo habito una chica normal jamás, y cuando digo jamás lo hago en su acepción más taxativa y restrictiva, podría sentirse atraída por un friki. Un friki, que además aquí lo es cualquiera que tenga un mínimo de interés por la cultura, o que pueda articular oraciones con cierta coherencia gramatical y encima use un vocabulario superior a las diez palabras, está considerado como la cosa más rara que un ser humano se pueda echar a la cara. Por eso en esta otra realidad, cuando conoces a una chica, si de verdad te atrae, no te queda más remedio que andarte con un ojo y unas precauciones bárbaras, vamos si no quieres que huya despavorida a las primeras de cambio: jamás he visto una película de Woody Allen, y si la he visto, fue por error y me pareció lo peor de lo peor; por supuesto nunca leo, aunque hice una excepción con el Código Da Vinci, un libro profundísimo que habla de cosas superinteresantes; la poesía es de mariquitas y el cómic es de crios, aunque la peli de Spiderman 3 mola un rato, sobre todo por el traje negro. Ahora que la caña de España es darse de hostias en la madrugada del sabado al domingo en las puertas de una discoteca.

Si repites ese ideario con suficiente convencimiento, no hay problemas, la chica normal asentirá a cada afirmación. Pero ay de ti,amigo, como bajes la guardia y te saltes alguno de estos mandamientos...

Mr. Rific dijo...

ALAN MOORE: No es que te falte razón, aún así insisto en que el término "friki" está siendo objeto de tal abuso que al final ha quedado bastante desvirtuado.
Al principio se usaba para aquellos sujetos con ciertas aficiones "marginales", esto es: series, músicas, lecturas, pelis o comics minoritarios o underground.
Ahora cuando alguien es experto (o muy aficionado a algo) se dice que es "un friki de la música", de la literatura... o hasta del fútbol.
Yo me niego a considerar a gente ilustrada o cultivada como frikis.

Aún así me quedo con lo que comentas, pues encierra un consejo de lo más valioso: de vez en cuando pasarse por "tonto" es muy muy beneficioso.
Que se lo digan al Emperador romano Claudio :D

Anónimo dijo...

Por favor que alguien ponga un enlace a ese juego ! Lo quiero ya !

Coco, a los tios buenos tambien nos gustan las frikis ;)

Mr. Rific dijo...

NETSNOOPER: Y según "La Teoría del Big Bang", a los frikis también les gustan las tías buenas... salvo el particular caso de Sheldon Cooper, claro

Princesa Negra dijo...

Es curioso que ella se acordara del videojuego, del que no sabía que existiera, con esa simple frase para mí a quitado ternura a la infancia.

No se ha acordado de que este clásico cuento infantil, seguro que se lo leyeron sus padres y ella misma cuando tuvo la capacidad de hacerlo.

Debe ser cosa de mis años.

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: Mm, digamos que ahora la infancia más que tierna... es "cibernética" o "digital".
Yo recordaré siempre Heidi, Los Caballeros del Zodíaco o El Coche Fantástico... y ahora recordarán nosequé del tuenti o los breves videos de frikadas del youtube.

¡Viva la "evolución"!

Princesa Negra dijo...

Quieres decir que ahora los padres o los abuelos no explican cuentos a los niños?, lo que pasa es que luego con la radiación de los ordenadores pierden neuronas y no se acuerdan...... va a ser eso......

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: Pues me consta que hay padres que no cuentan nada parecido a sus hijos y se limitan a surtirlos de maquinitas o ponerlos delante de la niñera del siglo XXI: una pantalla (bien de TV, móvil u ordenador)
Terrorífico... pero cierto.