domingo, 21 de noviembre de 2010

Hacer los Deberes (2ª parte) - o "La Insoportable levedad de ser Mr.Rific"-

A mediados de los noventa oí decir a la chica que me gustaba, que estaba enganchadísima leyendo "La Insoportable Levedad del Ser".
Yo había visto la película basada en el libro, tenía alguna escena de sexo interesante pero en general no me gustó.
Aún así tenía un ejemplar de la novela en casa y decidí hacer (una vez más) los deberes... leyéndomela a la carrera en tarde y media.


La siguiente ocasión que coincidí con ella en la cafetería de la facultad me encargué de sacar el tema literario, hablé por encima del libro que yo estaba leyendo (creo que era "La Tabla de Flandes") para acabar preguntándole con simulada indiferencia qué ejemplar reposaba en ese momento en su mesita de noche.
"Pues yo estoy con La Insoportable Levedad del Ser –dijo, orgullosa-, ¡me está encantando!"
"¡Anda! Ese lo leí hace tiempo, no estaba nada mal (mentí)... jamás olvidaré la parte aquella en que el perro, etc..."

A partir de aquella conversación ella comenzó a prestarme atención, interesarse por mí... y bueno, nos acabamos liando tres o cuatro veces aquella primavera/verano de 1996.

- - - - - - - - - -

El año pasado conocí a otra chica en idéntica situación, llevaba el mismo libro en la mano y tras preguntarle me confesó estar entusiasmada con lo que llevaba leído hasta el momento...
Sonreí recordando mi batallita de antaño, consideré la posibilidad de repetir estrategia... pero finalmente opté por innovar.
Conté a la nueva aquello que me pasó hace siglos con la otra, cómo leí a la carrera y a escondidas el libro para intentar impresionarla, etc...


Lejos de considerarme un rastrero, sonrió y me dijo que le parecía muy bonito lo que hice para acercarme a ella... me brillaron los ojos y di un paso al vacío: "ojalá para acercarme a ti, no tenga que volver a leerlo..."

33 comentarios:

Flora dijo...

¡Lo que hay que ver!

Uy, La tabla de Flandes. ¡Qué asco! (No sé por qué razón lo odio tanto)

Yo te hubiese considerado un rastrero simpático. Así perdermos menos el tiempo. ;-)

Un besito pa' ti.

Anónimo dijo...

Eyy dónde está mi comentario que lo acabo de escribir? Decía que coincido en que la Tabla de Flandes es un horror y el de la levedad del ser no lo he leido, me suena a rollo filosófico aunque por el título es imposible dilucidar eso, de qué va Rific? Me haces una sinopsis rápida?

Tom Hanks dijo...

Me está subiendo el azúcar por momentos...

En cuanto a la entrada me parece muy cuca la primera parte, y la segunda también, sobretodo el brillo en los ojos.

Por cierto, google ayuda mucho:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_insoportable_levedad_del_ser

Entre risas, cierro el comentario.

Mr. Rific dijo...

FLORA: Pues LA TABLA DE FLANDES en su día me pareció una novela de lo más entretenida, por aquel entonces Pérez-Reverte aún no se repetía como el chorizo y escribía de manera original.
(La película que se hizo es lamentable, pero eso ya es harina de otro costal)
Gracias por añadir simpatía a mi "rastrerismo", yo desde luego no me arrepiento (a pesar del tiempo transcurrido) de mi proceder :P

VIR: Insisto en lo que acabo de decir sobre "La Tabla de Flandes", a mi en su día (hace una eternidad ya) no me pareció mala.
Y "la insoportable levedad del ser", pues gracias al link que acaba de dejar Tom Hanks en el comentario previo, pues te puedes hacer una idea del argumento :)
Su contenido más que filosófico, yo lo consideraría metafísico... pero no entremos en esos debates pq os recuerdo que como buen rubio, soy de lo más superficial

TOM HANKS: Con brillo similar me dirijo a usted agradeciéndole el comentario.
De no ser porque es un hombre le enviaría unos cuantos de esos besos azucarados que tanto le gustan :P

Anónimo dijo...

El libro de Kundera me encandiló. Yo estaba en 3º de BUP, me la mandó el de Filosofía... Ays, qué tiempos. No sé si al leerla ahora pensaría igual.

neko dijo...

Desde sabes cómo y cuándo atacar!!! a mi me gustaría que se hiciera algo así por mi, yo creo que dice mucho el que sean capaces de hacer algo así por ti.

F.A. Giovanni dijo...

Ej usté un Napoleón dialéctico xD Y la estrategia de ligar mediante la táctica literaria no suena mal, vaya.

Anónimo dijo...

Es mi libro favorito, y utilizarlo para ligar me parece una buena idea. Yo intenté acercarme a un chico por medio de la literatura pero resultó un intelectual...!Había leído demasiados libros!

Anónimo dijo...

Por cierto que tu afición entusiasta a las mujeres se parece bastante a la de Tomás, el protagonista.

Mr. Rific dijo...

COCÓ VIOLANTE: Precisamente por esa época del insti me aficioné yo al primer Pérez-Reverte (el pre-Alatriste)... y no sé que me da que a lo mejor ahora no me gustaría tanto releyéndolo... y que a Kundera ahora lo entendería más.

NEKO: Tampoco es algo extraordinario, imagino que de no haber tenido el ejemplar (la llamativa edición de tapas amarillas de Círculo de Lectores, colección "Narradores del Mundo") danzando por casa no me habría animado a leerlo y habría maquinado alguna otra vía de acercamiento.

DANI: Por aquel entonces más que Napoleón, yo era "Pepe Botella"... Bonaparte al fin y al cabo.
La táctica literaria es poderosa, a sus ojos ser un chico leído suele dar puntos.
Pero no le digas a ninguna que eres fan de Bret Easton Ellis, una vez se lo comenté a una chica y casi me retira la palabra pq le consideraba un degenerado, machista y nosequé otras perlas.

ELENAZCARATE: ¡Otra fan de La Insoportable Levedad del Ser! Y ya van...
Jeje, nada es bueno en exceso, ni siquiera leer, cierto libro no menos famoso trata precisamente de eso.
Y por lo que recuerdo de e"La Insoportable...", el prota y yo no tenemos nada que ver, eso sí: ¡qué bonita es Praga!

Xana dijo...

amime encanto, cuandolo lei, de eso hace ya muchos años y reconozco que fue una epoca muy metafisica,... ahora me dormiria seguro

y me resulta encantador tu manera de ligar, la verdad,
...
eso si, no lo digo por ti, pero luego hay que estar a la altura de esos faroles y creo que tu si que lo has estado
ah! y no es que te haga la pelota, lo intuyo
o no?
un beso

panterablanca dijo...

Pues a mí "La insoportable levedad del ser" me encantó, tanto la película como el libro. Sí, me gusta la metafísica y en general la filosofía.
Besos de pantera.

Mr. Rific dijo...

XANA: Pues sí, aunque hubo farol de por medio yo tenía mis cartas marcadas y "leídas", ¡que para eso me despaché la novela enterita!
(no existía el recurso de buscar un resumen en internés)

PANTERA: Pues voy a encargar que traigan un cargamento de "Fantas de levedad insoportable", edición especial para todos los fans de Kundera... no imaginaba al publicar la entrada esta mañana que iba a tocar un "libro sagrado", ni mucho menos...
Amén :D

Raúl dijo...

Coño, yo he llegado a hacer algo así, pero no resultó. Y en el segundo caso también hubiese hecho lo que tú, es lo mejor. Oye, por cierto, ¿qué te parece la Insoportable levedad del ser? XD

Unknown dijo...

Me resultas original sólo por el hecho de "hacer la tarea"... y como dice Flora, hay que perder menos el tiempo.

Coincido en tu pensar acerca de Pérez Reverte... a mi hoy día, no termina por enamorarme!

Mr. Rific dijo...

RAUL: Jaja, la cuestión es si TÚ también eres fan del librito de marras, porque entre los comentaristas de este blog parece que la mayoría es casi absoluta.
Yo le tengo cariño por la batallita que le siguió, pero mis gustos literarios van en otras direcciones...

HARES: Pérez-Reverte lleva más de 10 años escribiendo el mismo libro. Siempre el mismo perfil en los héroes y heroínas, villanos, lenguaje, etc...
A sus numerosos fans parece no importarles eso, a mí en cambio desde "La Carta Esférica" dejó de interesarme.
Antes de eso, fue una agradable lectura de verano en mis años del instituto y por ello siempre le estaré agradecido.

Raúl dijo...

Pues no sé si soy fan o no porque no lo he leído. Preséntame a la chica esa e igual me animo, de lo contrario en principio pasO.

Mi problema (problemón) es que las pocas veces que he tenido posibilidades no he sabido pasar de la fase que describes a la fase 2. O sea, al lío. Deberías cobrarme unas clases, sólo teóricas, por supuesto XD

Mr. Rific dijo...

RAÚL: Uff, a saber dónde andará esa chica... cuando me devuelvan el Delorean del taller igual regreso a los 90 para hacerle una visita y te llevo.

Yo no soy nadie para dar clases ni ningún ejemplo a seguir en estas cuestiones.
El único consejo que me atrevería a dar (puro perogrullo) es que llegado el momento le eches huevos.
(la piscina tiene agua muchas más veces de las que, a priori, se puede imaginar)

Laura dijo...

Hola Rific.
Pues yo no he leído ese libro, pero me está picando el gusanillo. Aunque no sé si estoy en un momento muy filósofico/metafísico yo ahora...
Ayer pasaron El Apartamento en la tele, me acordé de ti.
Besitos!

Viva dijo...

Esto me suena... jajaja
De lo que somos capaces cuando nos gusta alguien, ¡eso sí es para escribir un libro, ni leve ni inevitable!

Mr. Rific dijo...

LAURA: Pues mira a ver, yo no lo recomiendo especialmente pero por aquí hay una pequeña legión de entusiastas fans... algo tendrá.
No me enteré de la emisión de "El Apartamento", espero que tuviera la audiencia que se merece, aunque me temo lo contrario...

VIVA: Y esta es una de las cosas "facilitas" que se pueden llegar a hacer, otras son auténticas temeridades, pero de eso ya hablaré más adelante... :P

Nuuk dijo...

chico malo.. desde luego, eres un maestro en toda clase de estretegias.. debo tenerte más en cuenta..

Mr. Rific dijo...

NUUK: ¿Malo? Según se mire... yo no lo creo

Princesa Negra dijo...

Preciosa tu narración.

Me gusto el libro, recuerdo que era una historia triste, tal vez lo relea.

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: ¡Gracias! Yo no creo que repita, salvo que sea otra lectura "rápida" antes de quedar con otra fanática del libro para poder deslizarle cuatro detalles impresionantes.... (jaja, que no, ¡una y no más!)

Princesa Negra dijo...

OHHHH, al menos eres de los que te lo curras, mira que leer para........., no muchos lo hacen, no.

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: ¡Y alguna película infumable me he tenido que tragar para tener una certera bala de plata en la recámara!
Y es que información es poder... :D

Princesa Negra dijo...

Caray, lo que eres capaz de hacer, vas a acabar haciendo el pino-puente!!!!!
Tú eres de aquellos a los que les tiran mas dos tetas que dos carretas, al menos espero que no fueran de plástico, también llamadas de silicona, jajaja

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: ¡No mujer! Tampoco hay que exagerar... el saber no ocupa lugar y nunca se sabe cuando se puede tirar de archivo para agradar a un potencial público.
(de silicona creo que en la playa habré visto... pero entre manos no he tenido ninguna)

Princesa Negra dijo...

Vaya, yo iba a preguntarte como son al tacto, conozco alguna que si se ha las ha puesto, pero no me gustan las mujeres y tampoco creo que me gustara nada tocar teta, me quedo con la curiosidad, pensé que igual habías tocado además de visto las de tu ciberamiga, a ver si en próximas aventuras averiguas algo sobre el tema.

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: Que yo sepa las que he palpado eran naturales, y creo que no es plan andar preguntando a sus dueñas si son auténticas... ¡Sería un suicidio!
Prefiero seguir con la incertidumbre y si alguna me lo cofiesa, felicitar al cirujano :P

Le.chatnoir dijo...

"La insoportable levedad del ser" mi libro preferido entre miles y el único que nunca más volveré a releer; me da la sensación de que si lo vuelvo a leer, seguro que no lo encontraré tan bueno como hace unos años ( llámame rara, pero me es imposible volver a leerlo...jaja)

Mr. Rific dijo...

CHATNOIR: Haces bien, cuando uno revisita antiguos discos, películas o libros favoritos... el fantasma de la decepción sobrevuela constantemente.
Yo sólo lo releería (y por encima) en caso de cruzarme con otra fanática a la que quisera seducir... y probablemente se daría el caso inverso al tuyo: cada vez me iría gustando más ;)