domingo, 29 de marzo de 2015

"BLADE RUNNER"

La primera vez que vi BLADE RUNNER fue en video, yo tenía trece años y la saqué prestada de la biblioteca municipal. No sé por qué pero me esperaba otra cosa, no me disgustó pero acostumbrado a otras pelis de ciencia-ficción más luminosas, dinámicas o épicas me sentí un poco decepcionado

Volví a verla con dieciocho años y no sé, sería la edad o el momento en que me pilló... el caso es que me impactó de un modo definitivo.
Desde entonces he vuelto a ella en numerosas ocasiones, casi con periodicidad anual.

-    -    -    -    -    -    -    -

Una vez anduve liado con una chica que era fan fatal de Harrison Ford y que además (supuestamente, eso dijo) le molaban las pelis de ciencia ficción.
Una vez que se quedó sola en casa me dijo que llevara algún video para verlo juntos y como me dijo que nunca había visto "Blade Runner"... elegí esa.


A la media hora sus caretos de fastidio eran evidentes. Sí, su actor favorito era el prota pero en ningún momento entró en la peli... a los cuarenta y cinco minutos la apagó al grito de "¡menudo coñazo!".

Cuando más tarde empezó a reprocharme haber elegido "semejante bodrio" y me espetó un "no entiendo como puede gustarte esto, si es una enorme mierda, vaya rarito que eres, uff"... no vacilé un segundo a la hora de defender mi criterio, incluso con más ardor del normal en todos aquellos detalles que ella tan gratuita y venenosamente puso a parir.

No volvimos a ver ninguna peli juntos. Unas pocas semanas después dejó de criticar mis gustos y aficiones, imagino que pasaría a hacerlo con el siguiente chico con el que se enrolló... o quizás el nuevo fichaje resultó ser un fan de "El Diario de Noa" y todo con él fue sobre ruedas.

-    -    -    -    -    -    -    -

La siguiente vez que vi la película, después del destructivo sermón de aquella pedorra, me gustó todavía más.

-    -    -    -    -    -    -    -

Cuando estudié en la universidad, durante tres años consecutivos tuvo lugar un curioso fenómeno. Cada vez que empezaba el mes de exámenes (tanto en enero como en junio), la víspera del primero emitían "Blade Runner" en televisión.
¿Casualidad? ¿Providencia? Intervención divina quizás: jamás suspendí ninguno de aquellos envites precedidos por la peli de Ridley Scott.

-    -    -    -    -    -    -    -

Hace dos navidades tuve una cita en un bar. Quedé en la puerta de una cervecería, mi autobús llegó antes de lo previsto así que me tocó esperar.

En esa época del año en algunos barrios suelen reproducir villancicos a través de una extraña megafonía, reconozco que aparte de dar un toque curioso a la temporada me teletransportan a mi más tierna infancia... pero curiosamente en la esquina donde me tocó esperar en vez de sonar "hacia Belén va una burra" o "campana sobre campana" tenían puesta a todo volumen la banda sonora de "Blade Runner".


Entre que yo llegué diez minutos pronto y que ella tardó otro tanto, casi me dio tiempo a escucharla entera. Confieso que viví un instante de pura poesía callejera durante el "love theme"... y otro no menos intenso cuando de repente se puso a llover a cántaros y directamente fui poseido por el espíritu del agente Deckard.

La cita resultó acorde con la puesta en escena. Era la primera vez que veía en persona a aquella chica y tras unas pocas preguntas rutinarias descubrí que se trataba de otra replicante más para la colección.
"Lástima que ella no pueda vivir... ¿pero quién vive?"

-    -    -    -    -    -    -    -

El año pasado vi "Blade Runner" en jueves santo en el lugar de la costa mediterránea donde suelo escapar por esas fechas. Casualidad o no, fue el preludio de una jornada de lo más blogafantista.

Este año regresaré el mismo día al lugar del crímen pero ya iré con los deberes hechos: la semana pasada la reestrenaron en cine y por fin he tenido la oportunidad de disfrutarla en pantalla grande.

El pasado miércoles a las 10:30 de la noche éramos (para mi sorpresa) más de treinta personas en la sala... yo me senté detrás del todo, lo más apartado posible de cualquier comentario o conversación del público, con los cinco sentidos centrados en disfrutar de la experiencia.

Todos estos recuerdos, anteriormente narrados, desfilaron por mi memoria durante la proyección... y sí, también se perderán en la blogosfera, como lágrimas en la lluvia.



26 comentarios:

sonia dijo...

Buenos días replicante,me ha gustado mucho la parte en la que describes el momento en que esperabas a la chica y fuiste abducido por el espíritu del agente Deckard...¿Ves como en el fondo eres un sentimental?:D

Enrique dijo...

El éxito de Blade Runner y de otras muchas películas de ciencia ficción es fruto de la genialidad injustamente poco reconocida de Syd Mead.

http://www.jotdown.es/2015/01/blade-runner-tron-aliens-syd-mead-el-disenador-del-antiguo-futuro/

Mr. Rific dijo...

SONIA: Todo lo sentimental que se puede ser, según la película que toque... otras veces he sido abducido por personajes mucho más vulgares :)
¡Feliz arranque de semana santa!

ENRIQUE: Esá claro que en el diseño visual de la película reside gran parte de su magia. Eso sí, resulta entrañable ver toda esa imaginería y descubrir que la acción se desarrolla en 2019, a la vuelta de la esquina... quizás Scott en el enésimo final cut debería eliminar ese letrero o simplemente cambiarlo por: "L.A. THE FUTURE" :)

MOANA dijo...

La primera vez que vi la película, debo confesar que no la entendí. Era apenas una chiquilla, y a pesar de ello, me pareció fascinante. La siguiente vez y sucesivas ya terminó de conquistarme por completo, hasta convertirse en una de mis películas favoritas. Mi actor favorito en cambio, cuya interpretación me conmovió hasta los cimientos, no fue precisamente Harrison Ford, sino el holandés Rutger Hauer. Posteriormente seguí viendo películas suyas, algunas no demasiado exitosas, aunque su interpretación siempre ha sido impecable. Película imprescindible para los amantes de la ciencia ficción y del buen cine en general sin duda.

Mr. Rific dijo...

MOANA: Me alegra saber que hay chicas que no saldrían huyendo de mi sofá si les pongo "Blade Runner".
Sin duda Hauer es el gran icono de la peli y, aparte del célebre monólogo final, la escena en que conoce a su creador es igual de alucinante.

Cuando tenga lista la Fanta con sabor a Nestea... ¿la estrenamos viendo juntos "Los señores del Acero"? XD

Telma dijo...

No la he visto. Ni idea. Pero estoy de acuerdo en que jode que critiquen algo que a uno le gusta tanto. A mi me ha pasado alguna vez con un libro y te da hasta rabia haberle dejado un libro a alguien incapaz de valorarlo... En fin...

Mr. Rific dijo...

TELMA: Yo soy el primero que reconoce que Blade Runner no es una película apta para todos los paladares.
Vale que para gustos los colores y que hay gente a la que también le puede gustar (por poner algún ejemplo) Melendi, Bustamante, Paulo Coelho o Belén Esteban... pero incluso en esos casos yo procuro evitar decir a la cara de esos fans lo que opino de sus ídolos.
Ahora tan solo espero que el libro que dejaste aquella vez que comentas no fuera ninguno del citado autor brasileiro :P

Telma dijo...

Jajajaja no, no he podido leer nada suyo, y lo he intentado, eh? Pero es superior a mí!

Telma dijo...

Jajajaja no, no he podido leer nada suyo, y lo he intentado, eh? Pero es superior a mí!

MOANA dijo...

Aunque no tengas fanta con sabor a nestea, por mi genial.
"Los señores del acero" es una de mis pelis favoritas de este gran actor. Es una historia de amor impresionante, durísima en una época tremenda y atroz de la historia y tiene unas partes eróticas que ríete tu de las sombras de Grey y demás zarandajas!

sonia dijo...

¿Existen las casualidades o las causalidades?Yo he sido abducida hoy por el espíritu de la señora Robinson.A ver como me quito de la cabeza a Simon & Garfunkel...

Mr. Rific dijo...

TELMA: ¡Menos mal! A mi también me supera (y agota con apenas una frase).Ya pensaba que acabaríamos teniendo un encendido debate de lo más místico :)

MOANA: Hay demasiadas pelis (sobre todo ochenteras) que en cuestión de chicha dan cien vueltas a las sombras de Grey: "9 semanas y media" sin ir más lejos muestra una historia de dominación más ardiente y "creible".
¡Pues ya tenemos plan entonces! Esta semana santa sería una buena alternativa a las tradicionales "Ben-Hur" o "Espartaco" ;)

SONIA: Espero que tu efebo no sea demasiado comprometedor. ¿Resistirás la tentación? :)
Yo hoy estoy semiposeído por un espíritu burlón que susurra a mi oido la cuenta atrás antes de pirarme mañana el finde de minivacaciones.
P.D: El antídoto perfecto para esa canción es el "don't stand so close to me" de The Police, prueba a ver ;)

Rick dijo...

"Fan de Harrison Ford": ese es el problema. Creo que el único fallo de "Blade Runner" (la mejor película de ciencia ficción de la Historia junto a "2001, odisea del espacio") es Harrison Ford. Probablemente fue impuesto a Scott por los productores; otra explicación no hay.

Cuando se quiere hacer una gran película, una obra maestra que perdure en el tiempo, hay que tratar de que los inversores no enturbien el proyecto. Y meter a Harrison Ford en una película seria es como meter a un economista a dirigir un país: una burla.

Mr. Rific dijo...

RICK: bienvenido al blog! En verdad hay numerosos casos de productores mutilando o desvirtuando obras maestras con imposiciones de reparto o en la sala de edición.
Sin embargo llamame sacrilego pero mi versión favorita de blade runner fue la originalmente estrenada, cada nuevo final o director's cut me ha ido dejando más frio... Eso sí, no llega a los desastres de las nuevas ediciones que hizo Lucas con star wars :)
Harrison Ford está un poco perdido en ese ambiente pero creo que cumple.
Te ruego aceptes la tradicional Fanta de recibimiento cortesía de la casa!!

Mr. Rific dijo...

RICK: Admite que esas cosas también tienen su puntito, como esas quinceañeras fans de Robert Pattinson que siguiendo a su ídolo pasaron por taquilla para ver una de David Cronenberg...
Pura perversidad ;)

sonia dijo...

Gracias por el antídoto,me lo pienso tomar ya.
Que tus minivacaciones te inspiren para que podamos luego nosotras disfrutarlo!

Mr. Rific dijo...

SONIA: ¡Muchas gracias! Precisamente ahora me pillas haciendo la minimaleta :)
La inspiración está donde uno menos se lo espera así que estaré atento. Buen resto de semana santa para ti también!!!

Anónimo dijo...

Yo a una chica que no le guste Blade Runner, Brazil o Alien no tiene nada que hacer.

Mr. Rific dijo...

ANÓNIMO: A mi mientras no me llamen imbécil por gustarme, no tengo inconveniente en relacionarme con haters de ese tríptico.
Yo mismo no soy nada fan de "Brazil" y una de las mejores chicas que he conocido sentía pánico con "Alien"... nadie es perfecto, pero todos deberíamos ser mínimamente educados :)

sonia dijo...

Y a mi que me ha entrado el gusanillo,he indagado y tachán ...están rodando la segunda parte con tachán..Harrison Ford.Pues habrá que verla,¿te apuntas míster?

Mr. Rific dijo...

SONIA: Lei algo acerca del proyecto de la secuela con Scott y Ford de nuevo juntos ..¿ya han empezado el rodaje? imagino que Harrison aún no estará para muchos trotes tras su percance en el rodaje del nuevo star wars y su último accidente de avión.

En fin, que después de todo este rollo...¡claro que me apunto! :)

sonia dijo...

Empieza el rodaje en verano pero Ridley no la va a dirigir,sino Denis Villeneuve o algo así,pero sí que la va a producir,y Harrison la va a interpretar pero no va a ser el protagonista.
Apuntado quedas.

sonia dijo...

Empieza el rodaje en verano pero Ridley no la va a dirigir,sino Denis Villeneuve o algo así,pero sí que la va a producir,y Harrison la va a interpretar pero no va a ser el protagonista.
Apuntado quedas.

Mr. Rific dijo...

SONIA: ¡Mola el director! Tiene un par de pelis con Jake Gyllenhaal de prota que me gustan bastante. Estaría genial ver aunque fuera un cameo de Rutger Hauer en cualquier papel.
Lo único que si el rodaje empieza en verano tardará mínimo un año en llegar a las pantallas, paciencia pues... y avanzo que para entonces la Fanta correrá por mi cuenta ;)

sonia dijo...

Sobre el prota Jake Gyllenhaal recuerdo que una vez tuve un sueño de esos "bonitos" con él.Te lo juro.
Me encanta la Fanta;D

Mr. Rific dijo...

SONIA: Quien sabe, el director últimamente le tiene de actor fetiche así que igual también acaba protagonizando la secuela de Blade Runner XD
De ser así, tras la proyección habrá que votar quién gana: Jake... ¡o la Fanta!