lunes, 19 de diciembre de 2011

-El "Efecto Sakamoto"-

PRESENTACIÓN:

Yo era apenas un niño, sin embargo cierta noche en el "Cineclub" de La2 vi a escondidas una película (no apta) que me impactó bastante: "Feliz Navidad Mr.Lawrence".
Tardé muchos años en volver a verla y, durante ese tiempo, dos cosas del film permanecieron grabadas a fuego en mi memoria: la carismática presencia de David Bowie y la bellísima banda sonora.

Más tarde, ya adolescente, descubrí que el autor de dicha música (además de coprotagonista de la cinta) era Ryuichi Sakamoto... que además era el genio escondido detrás de otras bandas sonoras sublimes (por ejemplo, "El último emperador") y del revolucionario grupo pionero del tecno nipón: The Yellow Magic Orchestra.


No fue fácil, pero acabé consiguiendo algunos de sus discos... y cuando en 1996 versionó "É preciso perdoar" junto a Caetano Veloso me reclutó definitivamente para su deliciosa causa musical.

- - - - - - - - - - - - - - -

INEXPERIENCIAS CON EL SEXO OPUESTO:

-1-

Yo tenía diecisiete años y en medio de un botellón (celebrando la llegada de las vacaciones de semana santa) en un parque junto a mi instituto, me puse a hablar con la chica de clase que por aquel entonces más nos atraía...

Mientras analizábamos (corrosivamente) el injusto trato recibido por cierto profesor de Biología estuvimos compartiendo un vodka-limón, cigarrillos y opiniones entusiastas sobre la película del momento: "Pulp Fiction".
Me dijo que había pillado en la biblioteca pública la banda sonora y que estaba genial, que si quería me la grababa... accedí, por supuesto, y el tema de conversación desembocó hacia derroteros musicales.

Jamás olvidaré la pregunta que me hizo... su cara al hacerla (sacudiendo la ceniza del cigarrillo, con un ojo casi cerrado, medio borracha)... ni la que después puso al oír mi respuesta.


"¿Qué grupos o cantantes sueles escuchar tú?", me dijo...
Y yo, en vez de contestar lo típico del momento (esto es Pearl Jam, Prince, R.E.M, Aerosmith, Guns n'Roses, Suede...) solté lo siguiente, porque iba despreocupadamente ciego y además precisamente en aquella semana era la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad: "pues sobre todo pop y rock anglosajón, pero ahora ando bastante entusiasmado buceando en la discografía del músico japonés Ryuichi Sakamoto..."

Me miró como si le hubiera confesado ser portador de alguna enfermedad venérea, como si de repente mi aliento oliera a podrido, como si yo hubiera apretado el gatillo que asesinó a John Lennon...

Un par de minutos después me dejó tirado y regresó donde sus amigas. La recibieron sin ocultar su curiosidad ante el hecho de que yo hubiera conseguido retenerla tanto tiempo... pero ella, señalándome descaradamente, comenzó a justificarse y (por sus gestos y miradas lo supe) a describirme como una especie de monstruito sin interés más allá de poder gorronearme algún pitillo... sus amigas me clavaron los ojos imitando a la perfección su implacable gesto de desprecio adolescente.

Regresé al seto principal, me eché dos hielos en el vaso vacío y tarareando "Rain (I want a divorce)" me serví otro pelotazo...

- - - - - - - - - - - - - - -

-2-

Yo tenía veintitrés años y conocí en una fiesta a una chica que me dijo que tocaba el piano, que se había pasado "la tira de años" yendo a clases.
Me entusiasmé hablándole de mis discos de solos de piano de Sakamoto, lo parecidos a Debussy que a veces llegaban a sonarme... ¡incluso a Rachmaninov!

Ella torció el gesto y me dijo que esa música no le gustaba nada, que a ella le iba el house y el pachangueo...

Pregunté entonces por la razón que le impulsó a pasar tantos años sentada delante de un piano: "mis padres me obligaron", sentenció antes de fingir una disculpa y dirigirse al otro extremo de la fiesta sin intención de regresar jamás...

- - - - - - - - - - - - - - -

-3-

Hace un par de veranos llevé a una chica a casa y antes de acostarnos pregunté si le apetecía que pusiera alguna música en particular... simplemente me dijo: "algo tranquilito, de piano o así..."
Así que puse mi CD favorito de Sakamoto: BTTB (Back to the Basics).

Después del sexo permanecimos tumbados en silencio sobre la cama mientras la música poco a poco se apoderaba de la situación.

Observé su cuerpo desnudo (estaba tumbada boca abajo) y me incorporé para estudiarlo bien... en el último momento, coincidiendo con el arranque de la pieza "Reversing", sentí el extraño impulso de posar mis dedos en su espalda y comenzar a interpretar el tema tocando cada una de las notas, presionando (ligeramente) con las yemas en su coxis y trasero.


Durante la "actuación" entré en una especie de trance... mientras tanto ella permanecía con los ojos cerrados, murmurando de vez en cuando algún aprobatorio gemido de placer.

Acabó la pieza, alcé las manos, abrí los ojos... y mi amiga susurró: "cambia de disco que con esta mierda me voy a quedar frita".

Jamás volví a invitarla.

- - - - - - - - - - - - - - -

-4-

Hace poco más de un año edité la composición más célebre de Sakamoto y extraje su melodía principal en un archivo MP3 de 53 segundos de duración.
Dicho tono lo asocié a cierto contacto de mi agenda telefónica y desde entonces suena cada vez que esa persona me llama... aunque eso ella, por desgracia, no lo recuerda.

- - - - - - - - - - - - - - -

TOCATA... Y FUGA:

En todas estas cosas (y alguna anécdota más) pensé hace varias semanas cuando me monté en un autobús camino del lugar donde por fin (veinte años después de haberlo conocido/admirado por primera vez) pude asistir a uno de los conciertos de la reciente gira española de Ryuichi Sakamoto.

Para mi sorpresa el público que llenaba la sala de aquel auditorio era mayoritariamente femenino... "quién lo diría" -pensé, entre risas- "y yo que creía que Sakamoto era un veneno para las mujeres..."


50 comentarios:

What IF...* dijo...

LOL tengo el vinilo de la banda sonora de "Feliz Navidad Mr.Lawrence". Adoro esa película con todas mis fuerzas y aún más esa música. Y como dato que no viene a cuento, David Bowie me pone demasiado.
Creo que el problema no es su música, si no que el nombre puede sonar como a chiste de "Esto eran un Alemán, un japonés y un Español..." y claro, quedas cual freak delante de cualquiera. Por suerte soy mujer y soltar "frikadas" de este tipo no me impide echar ningún polvo.
Cosas de la vida...

Olivier dijo...

Interesante pelicula e interesante B.S. Las k no parecen tan interesantes son las parejas k te echaste para disfrutar a Sakamoto...
;-)

A Solas Con Lucía dijo...

Mmmmmmm me suena algo... ESPERA, SEIS? después del sexto? si lo raro es que la muchacha sacase aliento para decir que cambiases la música jajajajajajajmmm Sr..Rific...Qué pena que no ande usted por aquí...

fiona dijo...

Pues ni he visto la película ni conocía a Sakamoto (viendo el vídeo, mola)...pero me encanta oir tocar el piano, una de mis películas y BSO preferidas es precisamente ésa, la de El piano. Cuando me saqué el carnet de conducir la tarareaba en mi cabeza para relajarme.

1besico!

Bubo dijo...

Pues luego me pongo con tu colega. Ni idea de quien es pero si me suena alguna de las bandas sonoras.

La Maripili dijo...

Por desgracia, me han quitado el único enchufe disponible en mi oficina (donde estaban los altavoces) para poner un cacharro que nos permite estar en red, viva la tecnología! así que no puedo disfrutar de la música, esta tarde en casa, tranquilamente, escucharé y veré el vídeo. Hasta entonces, tan sólo puedo decir que esas tías de las que hablas, tan sólo sirvieron para lo que conseguiste de ellas, un rato de conversación y un polvo.
La gente es muy insustancial, verdad?
Esta noche vuelvo.
Besete, Riffic. I miss you.

Mr. Rific dijo...

ELIZA DAY: ¡Qué lástima que gente como tú no hubiera sido receptora de aquellas alusiones a Sakamoto o su película... quizás habría cambiado mi suerte! :P
(además compartimos la fascinación por Bowie)

OLIVIER: El recuerdo infantil que tengo de la peli es maravilloso, y viéndola luego de adulto por lo menos no se me cayó el mito al suelo, que ya es bastante...
Y sobre la reacción de las chicas... pues hablan por sí solas :)

A SOLAS CON LUCIA: ¿Sexto? Si en los 70 minutos (aproximadamente) que dura ese CD yo pudiera cumplir 6 veces, en vez de estar aquí escribiendo en mis ratos libres, me ganaría la vida en Budapest rodando porno...
Y digo haciéndome rico en Budapest, como podría decir (tranquilamente) practicando en tu lugar de residencia y por simple amor al arte... :P

FIONA: Te recomiendo la película, tiene su puntito delirante pero la trama tiene su miga dramática.
Se desarrolla en un campo de prisioneros japonés durante la segunda guerra mundial y a pesar de su título no tiene nada que ver con "Qué bello es vivir"... es un film para todas las estaciones :)
Y el tema musical principal es muy emocionante...

BUBO: Bajo mi punto de vista, su obra maestra en lo que a bandas sonoras se refiere es la de "El último Emperador".
Si tienes interés podría ser un buen comienzo, pero ni se te ocurra compartir ese interés con ninguna chica!!! :)

LA MARIPILI: ¿Se te acabó "el enchufe" en el trabajo? Eso en los tiempos que corren es un auténtico drama... :P
En algún caso más que insustancial yo diría que fueron groseramente condescendientes.
Espero que cuando el altavoz funcione la música no te decepcione ;)

Laura dijo...

Me ha encantado el vídeo, Rific! El caso es que yo esa película que dices no la he visto, pero la canción me suena muchísimo y no sé de qué!

Mr. Rific dijo...

LAURA: La canción que se hizo en su día sobre el tema principal de la peli se llamaba "Forbidden Colours" y la cantaba David Sylvian.
Aquí te lo dejo por si te interesa:
http://www.youtube.com/watch?v=rMjtAP2_j9E

:)

Le.chatnoir dijo...

Para mi gusto es mucho mejor la de "El último Emperador", pero bueno, sobre gustos los colores dicen, no?! ;)

Besos.

Arwen dijo...

No se puede tener sexo y magia...y si consiguieras tener las dos cosas, no creo que se hubiese quedado solo en un polvo.
Es preciosa...

Mr. Rific dijo...

CHATNOIR: Como banda sonora coincido contigo, mucho mejor la del film de Bertolucci... pero de entre tus temas principales para el cine siento debilidad por "Merry Christmas Mr.Lawrence", quizás el tango no mienta y siempre se vuelva al primer amor ;)

ARWEN: Al leer tu frase incluyendo en la misma las palabras "sexo" y "magia" he pensado inconscientemente en el título de aquel genial disco de Red Hot Chili Peppers: "Blood Sugar Sex Magik".
Sexo y magia en un mismo instante no es fácil de obtener pero... sangre y azúcar ¿para qué?.
Pondré ese disco la próxima vez que tenga oportunidad de llevarme alguna chica a casa y quizás salga de dudas... :D

Arwen dijo...

tu llevame a mi, que follar no se, pero magia...

Mr. Rific dijo...

ARWEN: ¡Miedo me das! Por mi bien, que no se diga... pero lo dejamos para después de Reyes, ¿ok?
Es que como vengas ahora con la varita y me hagas desaparecer... ¡menudo disgusto darías a mi madre de cara a las navidades! :D

La Maripili dijo...

Confieso que no he visto el vídeo, tan sólo he escuchado la música y me ha encantado.
Me reitero, por jóvenes o por huecas, pero esas chicas estaban muy tontas. Sobre todo la del piano en la espalda.
Por cierto! a mi hija la encanta que "toque el piano" en su espalda, si la esperas, te la guardo, por ahora es menor, lo siento, pero tiene unos ojos verdes por los que merecerá la pena esperar. Por no hablar, de lo adorable que sería tu suegra en el caso de que terminarais juntos!

Mr. Rific dijo...

LA MARIPILI: Tu oferta me ha parecido deliciosamente medieval!!!
¿Puedo hacer la pre-reserva? :D

Aunque para cuando tu hija sea mayor de edad probablemente yo seré un peligroso cuarentón de dudoso atractivo... pero para peligro el de las suegras adorables, sobre todo si son contemporáneas :P

La Maripili dijo...

Me encantaría saber que el novio de mi hija en realidad está con ella por mí.....suena muy.....Joan collins? no sé por qué me viene a la cabeza esta mujer....

Mr. Rific dijo...

LA MARIPILI: Pues porque sólo ella en "Los Colby" o "Dinastía" era capaz de quitarle los novios a su hija... (aunque ella sostuviera que era su hermanita, ejem)
Insisto, ponle el cinturón de castidad inmediatamente y mete la llave en la caja de seguridad que próximamente te diré... si a mis futuras (toco madera) 45 castañas acabara con una de 18, lo siento pero eso iba a acabar superando tus "Padros Soleados" :P

Mr. Rific dijo...

ALMA: ¡Qué grandes Erasure! Mi tendencia anglosajona (musicalmente hablando) es innegable, pero confieso que amo también sonidos procedentes de otras latitudes... si la ocasión lo requiere espero compartirlas más adelante glosando alguna entrada, ya me dirás qué te parecen :D
Confío en que no te eches ningún rollete japonés después del cual acabes cogiendo manía al pobre Sakamoto!!!

http://www.youtube.com/watch?v=w2BSWVI8R2c (esta para después del sexo)

Mr. Rific dijo...

ALMA: Matices sexuales/sensuales aparte (no es tan extraño que alguien se preocupe por los orgasmos ajenos aún sin estar enamorado)... viendo el efecto causado me alegro de haberte puesto ese tema.
¡Y es que mi intención no era ponérselo a cualquiera! :P

Rutsa dijo...

gracias. Conocia la canción pero no sabia que el compositor. Ahora podré ahondar en su obra. ES emocionante, literalmente.

Mr. Rific dijo...

ALMA: Curioso, porque la experiencia (aquí narrada además) me advierte que vodka, chicas y Sakamoto son una combinación imposible...
Esa (en mi caso) era la "tesis", pero tras leer tus reacciones
(y las de alguna otra comentarista previamente) parece que la "antítesis" existe.
Desde luego supondría un agradable escarmiento... ;)

RUTSA: Me alegra que te haya gustado la música.
Habrá que plantearse organizar un viaje blogafantista (autor, seguidores, comentaristas, etc) a Japón en peregrinación hasta la casa de Ryuichi... ¡seguro que le haría gracia este improvisado club de fans! :D

Mr. Rific dijo...

ALMA: Pues planteado así, suena irrefutable... al menos en lo esencial.
Ya sólo falta que todo lo accesorio sea igual de salvable :P

Mr. Rific dijo...

ALMA: Me temo que soy muy mal negociante, pero los tragos prometidos tarde o temprano deben pagarse... y además reconozco que tu oferta es lo más tentador que he recibido desde la entrada oficial del invierno!!!

http://sayulitatequilajournal.com/wp-content/uploads/2011/09/vodka-devil.jpg

Laura dijo...

Hola otra vez, Rific. He escuchado la versión cantada que me sugeriste y... me quedo con la instrumental. Thanks, anyway! ;)

Mr. Rific dijo...

LAURA: Coincido contigo, la canción sin estar mal no llega al nivel del original instrumental.

Como canción pop de Sakamoto me quedo más con "risky", interpretada junto al gran Iggy Pop:
http://www.youtube.com/watch?v=4d-JMWU4Qbw

¡Suerte con la lotería! :D

Mr. Rific dijo...

ALMA: Pues yo a la luz del día tampoco veo las cosas de manera diferente :)
Una oferta prácticamente irrechazable... ¿nos veremos pues en el infierno?

Raúl dijo...

Qué casualidad, el otro día tuve en mis manos un libro sobre este pianista.

Mr. Rific dijo...

ALMA: ¡Acepto! Espero que el caldero tenga buenas vistas a la hoguera principal, para no perder detalle de cuanto allí acontezca... ;)

RAÚL: Cierto. Su reciente gira española ha coincidido con la publicación de su biografía.
Yo también tuve un ejemplar en mis manos hace poco en el Fnac, pero tras ojearlo un rato creo que me quedo más con su legado artístico que con el vital... me interesa muchísimo más.

La Maripili dijo...

Llamame loca,riffic,pero acabo de escuchar a un tren pasar.....

Mr. Rific dijo...

LA MARIPILI: ¿Y era un cercanías, regional, talgo... alta velocidad? :D

http://www.youtube.com/watch?v=VvdxNd8h86E&feature=fvst

Laura dijo...

Me sigo quedando con el Sakamoto instrumental, eh Rific? He estado echando un vistazo a otras canciones y bandas sonoras suyas... y no hay color.

Mr. Rific dijo...

LAURA: ¡Por supuesto! Es mucho más creativo incluso en su repertorio electrónico con la YMO que cuando jugó a ser una estrella del pop.
Por suerte actualmente parece más centrado en producir discos del género que mejor se le da... y su última gira con el formato de trío ha sido todo un acierto para poder disfrutar a tope de su música :D

Laura dijo...

Cambiando totalmente de registro... pero relacionado, porque he visto que compuso la BSO de Wuthering Heights

http://www.youtube.com/watch?v=-1pMMIe4hb4

Con las caras que pone, da más miedo que si se apareciera el fantasma de Cathy, pero me encanta esta canción.

Mr. Rific dijo...

LAURA: ¡Me encanta Kate Bush!
No sé si habrás oído algo del disco que ha sacado hace poco llamado "50 words for snow".

http://www.youtube.com/watch?v=vEWMYfcg1o8

Ahí te dejo esa por si te interesa...

Por cierto, las Brontë parece que vuelven a estar de moda, tras el reciente estreno de la enésima versión de "Jane Eyre" (la cual me pareció bastante potable) llegará en breve otra revisión de "Cumbres Borrascosas"... (por el trailer que he visto, miedo me da y no precisamente por los caretos de la Catherine de turno) :P

P.D: Siempre me ha parecido de los títulos más hermosos (y acertadamente traducidos) que jamás he oído: "Cumbres... Borrascosas".
¡Pura música!

Laura dijo...

Intuía que te iba a gustar :)
Y sí, están de moda! La de Jane Eyre no la he visto, no sé si me animaré, pero la de Wuthering Heights no tengo la más mínima intención... yo también he visto el trailer y parece soporífera!
Sí que es bonito el título, pero a mí lo que más me gusta es su sonoridad en inglés :)(qué friki suena...)

Laura dijo...

Por cierto, respecto a lo nuevo de Kate Bush, como música de fondo relajante, vale, pero me resulta demasiado lenta.

Mr. Rific dijo...

LAURA 01: ¡No eres friki! ...y hablando de maravillosa sonoridad inglesa, yo añadiría a mi afirmación lo siguiente: Whatsoever!!!
:D

LAURA 02: Pues para despertarte tras esa especie de nana, aquí te dejo mi canción favorita de Kate Bush, la cual probablemente suene algo friki también:
http://www.youtube.com/watch?v=D-M-CgG6fKU

Laura dijo...

Jaja, thanks! No suena mal esa tampoco, aunque no tan "melodiosa". La canción sí que es bastante más energética, es cierto. Pero te gusta la canción o que quiera ser una rubberband girl? Jeje.

Mr. Rific dijo...

LAURA: Mmmm... both?
No me hagas analizar demasiado la cuestión que luego me sorprendo a mi mismo pensando cosas de lo más extraño... :)

(¿Existe algún vídeo de Kate Bush en el que no dé la impresión de estar enajenada?)

Laura dijo...

Jajaja. He pensado algo parecido cuando lo he visto! La camisa de fuerza del final del vídeo creo que es una pista... By the way, I've always wondered if you studied or your job has anything to do with English... Just a thought.

Mr. Rific dijo...

LAURA: Una pista, o una respuesta repleta de sentido del humor ante ese pensamiento tan generalizado :P

And by the way... 1) Yes, I have and... 2) yes, it has... more or less

Congratulations Miss Marple!

(y pronunciándolo a la manera de Boney M): "FELIS NAVIDAT, PROUSPEROU ANYO Y FELISIDAT" :)

Laura dijo...

Haha, thanks, but I'm way much younger than Miss Marple :P

Yo estudié Filología Inglesa y pensé que por ahí podían ir los tiros. Filología, Traducción...

Feliz Navidad a ti también y espero que estos días y el próximo año te den de sí como para recopilar muchas más anécdotas que contarnos! Jeje.

Un besico.

Mr. Rific dijo...

LAURA: ¡Qué interesante! (lo de la edad y lo de tu ocupación)
Yo también confío que a pesar del frío surja alguna situación interesante en este invierno... y sí, 2012 es año olímpico y los records están para batirlos ;)

ivan dijo...

Música y mujeres o mujeres y música...

Hace unos días me pusieron para follar la canción de oficial y caballero (la película), pensé "solo falta que me ponga una gorra de plato"...

A veces hombres y mujeres vamos a ritmos distintos y perdemos el compás que nos marca el otro. Con los gustos musicales parece que también pasa.

Parece que parecer distinto no es siempre la mejor estrategia, aunque lo seas.

Un abrazo tío.

Mr. Rific dijo...

IVAN: A la hora de seducir (o ser seducido) una música adecuada puede llegar a ser el afrodisíaco definitivo... y parecer/ser distinto es una característica que (en el sexo y en todo lo demás) te cierra muchas puertas pero abre otras tantas.

Disfruta estas fiestas, sin hacer prisioneros ;)

ivan dijo...

Rific:

Ya lo decía siniestro total... "no se hacen prisioneros que hay que darles la merienda, si no hay para nosotros que no vengan a la fiesta"

Feliz año!

Mr. Rific dijo...

IVAN: ¡Gran verso de Siniestro!
Su repertorio está lleno de frases para la historia... mi favorita sigue siendo aquella de "quieres ser mi novio, yo no soy de piedra, zumo de naranja en las tetas de la negra".
Político-incorrectamente geniales :)

Esperemos que el año sea olímpico... ¡pero para todos!

Princesa Negra dijo...

Hay de todo y para todos los gustos en la viña del Señor.

Mr. Rific dijo...

PRINCESA NEGRA: ¡Amén! Y que así sea por muchos años... :P