jueves, 13 de enero de 2011

El Cementerio de los Libros Olvidados... (del Carrefour)

Las pasadas navidades hice un modesto regalo a la chica con la que más veces me acosté a lo largo de 2010... algo tan poco comprometido (o comprometedor) como una sencilla edición de bolsillo de "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón.

Junto al envoltorio añadí una nota manuscrita recomendando su lectura y ella debió de tomárselo como una especie de orden, ya que tan sólo un día después (a las dos de la madrugada) recibí de su parte el siguiente sms: "Ha pasad una cosa extraña con las páginas dl libro.. Spero q conservs el tiket 1 bso"


"Vaya por Dios" –pensé- "esto me pasa por comprar libros en el Carrefour..."

Supuse que al igual que había visto en otras ocasiones, alguna página del libro estaría mal impresa, borrosa o apenas legible por quedarse cortos de tinta... pero no, no era nada de eso.
Al día siguiente quedamos para ir juntos al centro comercial e intentar descambiarlo, de camino me lo explicó todo...

Mal día para ir: "Jornada Internacional de la Insatisfacción"... y es que cada temporada navideña da la sensación de que el día con más gente (y alboroto) en tiendas y comercios es precisamente el último de todos... y no porque el afán consumista alcance su apoteosis final, que va... ¡es por el apelotonamiento de gente insatisfecha con sus regalos pretendiendo cambiarlos o devolverlos!

Tras conseguir hueco en la zona de "Atención al Cliente" comenté a la chica del mostrador que quería descambiar un libro.
Me miró con cara de asombro y me soltó un violento: "¡los libros no se descambian!"
Apreté los dientes, guardé la compostura y sonriendo contesté: "este sí... déjeme explicarle"

Fue ahí cuando le conté que en el ejemplar de "La Sombra del Viento" que tenía entre manos, llegando a su página 200 te llevas la tremenda sorpresa de que en vez de pasar a la 201, pues no... la siguiente hoja es la 341, con cambio de trama incluido... y cuarenta páginas más tarde retoma el camino de la 201... a partir de ahí un desorden equivalente al de aquellas (magníficas) novelas juveniles de "Elige tu propia aventura", pero sin pistas ni opciones para seguir la trama.
"Así que como puede ver" –miré fijamente a los ojos de la chica- "este libro está mal"


Cortocircuito. Tardó unos cuantos segundos en reaccionar telefoneando a otro departamento para acabar diciéndome: "pueden acudir a la sección de cultura, allí alguien de seguridad les acompañará para que descambien el libro"

Aquellas palabras resonaban en mi cabeza mientras avanzábamos por el largo pasillo del centro comercial.
"Sección de Cultura en el Carrefour" –me repetía- "y donde tienen la ropa apilada será... ¿la sección de moda?"

Después nos dirigimos hacia la chica uniformada de la entrada comentándole las instrucciones procedentes de "Atención al cliente"... pero lo único que la segurata alcanzó a decir fue el ya famoso "¡los libros no se descambian!" (una frase aparentemente nacida para ser pronunciada en tono agresivo).
"¡Que no mujer!" –respondí histriónicamente risueño- "que nos han dicho que nos acompañes a la esquina literaria, al lado de los cedés y deuvedés... y allí lo cambiamos por otro"

Ella pasa olímpicamente de nosotros y se pone a hablar al cuello de su camisa (donde tiene un pinganillo), a continuación saca un impreso donde rellena los datos del libro en cuestión, números de referencia, solicita mi ticket de compra... y nos pide que esperemos (ella no puede abandonar su puesto en la puerta) a que un compañero de seguridad llegue para acompañarnos a la conspicua Sección de Cultura.

"¡Qué bien!" –digo en voz alta a mi amiga- "¿a que nunca antes en ninguna parte te había acompañado alguien de seguridad a descambiar un libro? Jo, ¡qué suerte tenemos! Ya verás cuando lo cuentes en casa qué envidia..."


Y un armario ropero llamado Jorge (según rezaba su placa) nos escoltó hasta el Faro de Sabiduría del Carrefour.
Allí nos recibió otra dependienta nuevamente a la voz de "¡los libros no se descambian!" así que... hubo que explicarle la rareza del ejemplar en cuestión y tras revisar (casi hoja por hoja) las tres sombras del viento disponibles en el estante, les dejamos allí el defectuoso... abandonando minutos después (debidamente escoltados por Jorge, vigilando seguramente que no nos llevásemos "por accidente" el nuevo tocho de Ken Follet) el recinto con una copia buena bajo el brazo.

Ya en la calle pregunté a mi amiga por sus planes para el fin de semana, por si el sábado noche quería quedar conmigo, etc...
"No empieces Rific, que te veo venir y "eso" ya lo tenemos más que hablado...” -me echó una mirada de reproche y señalando el regalo descambiado añadió- "además, de aquí al domingo todavía estaré ocupada leyendo tu libro, ¡me tiene muy enganchada!"

"Jamás volveré a regalar a chicas buenos libros de más de quinientas páginas" –contesté- "os distraen y alejan demasiado tiempo de mi"

51 comentarios:

Te susurraré... dijo...

Jajaja. Sección de Cultura en el Carrefour!!
Adónde vamos a llegar?

neko dijo...

Sección de libros, simplemente, tendría menos guasa, pero bueno que de alguna manera tienen que llamarla.

Si es que a quien se le ocurre comprar libros en el Carrefour.... :P

Xana dijo...

Y,... es que esto de salir a la vida, dependientes , bancos , es como una lucha diaria,
podriamos escribir un libro sobre las cosas que pasan anda si ya esta escrito esos de los monologos
un beset

Raúl dijo...

Molan tus historias. Pero no seas así, hombre, deja que se lea el libro. ¿Hay algo mejor que aconsejar un libro, una película o un algo y que guste al aconsejado? XD (Broma)

Julián Carax, un fantasma de la ópera a lo barcelonés. Uno de los pocos best-sellers que me he leído. Y me gustó.

El Barquero dijo...

¡¡Jajaja!! La odisea para cambiar vuestro libro sólo es comparable a tratar un problema técnico con una compañía operadora de teléfonos. Lo de las frasecitas aprendidas y marcadas a fuego en las neuronas de la gente empleada parece que está a la orden el día.

¡¡Ah!! ¿Cómo se te ocurre regalar un libro de 500 páginas a alguien que luego te da largas de esta manera? ¡¡Caray, realmente sí que pareces un blogafantas!! ¡¡jajajaja!!

Un abrazo.

Mr. Rific dijo...

TE SUSURRARÉ: Y hay algunos departamentos que me da miedo preguntar cómo los llaman... por si acaso

NEKO: Lo pillé ahí pq fui una mañana y vi que lo tenían algo más barato que en las librerías... y en época de crisis ya se sabe.

XANA: Yo espero que no tuvieran los santos cojones de dejar nuevamente el libro "defectuoso" en el estante...

SONAMBULO: Claro que me llena de (orgullo y) satisfacción haber acertado con el libro, de eso se trata... ella es fanática de la literatura romántica y había riesgo de que LSDV no le gustase.
Yo también es de los escasos best-sellers de la última década que salvaría sin pestañear :D

EL ADORADOR: Por suerte entraron en razón y accedieron al cambio... y te confieso que al final elegí ese (de entre los que tenía en mente regalar) por ser el que menos páginas tenía. Así que de las "marginaciones", será la que menos...
¡Algo es algo! :D

Aitor Maiden dijo...

Es que el libro es muy bueno, normal que esté enganchada.

Carrefour y cultura no deberían estar en la misma frase.

Mr. Rific dijo...

AITOR MAIDEN: Cuando empecé a escribir esta entrada y vi que uno de los protas era "La Sombra del Viento" me pregunté si habría aquí (entre los comentaristas) opiniones tan favorables hacia el libro como aquella ocasión en que la cosa iba de "La Insoportable levedad del ser"... de momento veo que (de entre los que os habeis pronunciado) gusta.
Y esta vez puedo decir que estoy plenamente de acuerdo :D

¿En el Carrefour una segunda unidad del mismo best-seller sufre una rebaja similar a la del aceite de oliva?

Lucía Nazábal dijo...

Es un gran libro así que si, tremeno error!!! jaja
:)

Mr. Rific dijo...

LUNA: Tampoco hay que ser tan maquiavélico, que era un regalo amistoso!!!
Para quienes quiera mal tengo reservado "El Código DaVinci", "La Historiadora", etc... :P

Dama del Castillo dijo...

De alguna forma hay que llamar a la sección... Por cierto, el libro me lo regalaron pero está esperándome, empecé con él pero se me atragantó...

Una duda que me ha surgido, ¿ella sabe que se lo regalaste por ser la chica con la que más veces te acostaste en 2010? (es pura curiosidad)

Un saludo.

Mr. Rific dijo...

DAMA DEL CASTILLO: A mi el que se me atragantó fue el siguiente de Ruiz Zafón, "El juego del ángel"... no pude con él.
Primer punto negativo para LSDV!!!

Y por supuesto que ella no conoce ese dato, el "Blogafantas Award 2010" es un galardón de lo más secreto y exclusivo... ¡lo sé yo y punto! :)

panterablanca dijo...

¡Los libros no se descambian!, jajajajajaja!!!, coño!, ni que fueran bragas.
Yo también leí alguna de esas novelitas de "Elige tu propia aventura". Eran divertidas, aunque se me hacían muy cortas.
Besos selváticos.

Raúl dijo...

Es que está muy bien La sombra del viento, si señor. Además le debe mucho al romanticismo. No sé a qué tipo de literatura romántica te referías hablando de los gustos de tu amiga, si la del tipo Danielle Stell o la del tipo romanticismo del XIX, que es a la que me refiero. Sea como sea, elegiste bien, normal que le gustara.

Ah... esos libros de Elige tu propia aventura... cómo me enganchaban de pequeño. Había varias colecciones distintas, unas más 'básicas' en libro grande, todo dibujos, y otras más 'libro', con más letra: ''La fuga de Frome'', etc... Qué buenos.

Mr. Rific dijo...

PANTERABLANCA: Jaja, algo parecido pensé yo... pero no critiquemos la política de su sección de lencería cultural ;)
Los libros de "elige tu propia aventura" a mi
me encantaban de crio, la portada del que he puesto para ilustrar la entrada era mi preferido de la colección del género que más me gustaba... ains, cómo molaba ser temerario y que a las cuatro páginas te mataran :P

SONÁMBULO: Sí, me refería a Danielle Steel, Johanna Lindsay, Amanda Quick, Linda Howard (algun libro suyo, debo confesar, procedente de la estantería de mi abuela me ha amenizado más de una tarde de verano), etc... del "romanticismo" como período ella ni idea.

También le insistí en su día que probase con Ana Karenina, Madame Bovary y algun otro similar... pero no había nada que hacer, se deja llevar por las portadas incendiarias de la literatura romántica contemporánea :P

Melvin dijo...

Y es que hay profesionales que llevan el "no" entre ceja y ceja y es que, oyes, no hay manera de sacarles de ahí... En casos similares acepto las torturas rollo, te ato, te amordazo y escuchas la " Lectura del Quijote" por los habitantes de un barrio marginal de la periferia. Toma culturilla!!!

Laura dijo...

Muy bien Rific! Regalando cultura!
Yo ese no lo he leído, pero creo que todos los que me han comentado que lo han leído me han dicho que les ha gustado.

A mí los libros de elegir tu aventura no me gustaban nada! Prefería los libros tochos, y esos eran muy finitos. Además, supongo que el hecho de ser super indecisa tampoco ayudaba mucho...

Besitos literarios :)

Mr. Rific dijo...

MELVIN: Jaja, el panorama que describes es de lo más desolador... de haber leído antes un comentario como este tuyo habría acudido al Carrefour cagadito de miedo... :P

LAURA: Los de elegir aventura eran finitos pero hasta que se agotaban las soluciones (yo al menos disfrutaba haciéndolo) te tenían entretenido un buen rato.
Eran varios libros en uno, pero como bien dices, "no aptos para indecisos" :D

F.A. Giovanni dijo...

Dadas tus intenciones era mas efectivo comprarle una peli. Leer viene siendo una actividad individual. Ver pelis en cambio ya crea ambiente para toqueteos varios y lo que venga, siempre y cuando la peli no sea Stalker y la chavala gafapasta.
Stalker, que recuerdos mas coñazo.

neko dijo...

Yo sobre el libro no he comentado nada, decir que recuerdo que me gustó mucho, después me leí la siguiente novela del autor que era una historia anterior a esta, creo que como protagonista tenía al padre, y también me gusto. Eso sí, ya no recuerdo casi nada de las novelas... :( maldito cerebro, si dios existe fue muy cruel conmigo!

Mr. Rific dijo...

DANI: Jaja, no hombre, no hice ese regalo con intención de compartir nada... de hecho no recuerdo haber regalado jamás tampoco una peli para "verla juntos".
Con alguna chica gafapasta me las he visto y deseado... y la experiencia no fue mala del todo!!!

NEKO: Yo de la trama no te creas que recuerdo demasiado, apenas lo básico... con "El Juego del Angel" sí recuerdo que no pude, ni me enganchó la historia ni me gustó... toda una decepción con lo que me gustó LSDV

Ana dijo...

Unos bombones eran mucho más fáciles de regalar.

Mr. Rific dijo...

ANA: Se añaden pues unos bombones a la cesta que con el nombre de "Ana" ya contiene Fantas, frutos secos y un viaje (sólo) de ida a un lugar lejano y pintoresco... :D

Ana dijo...

Jajajajjajajaj no, decía los bombones para la chica, se los acaba antes que el libro, seguro.

Si, me debes unas cuantas cosillas. Tenemos que saldar deudas.

Eme dijo...

Tú y yo nos hemos debido cruzar en algún Carrefour. Fijo.

Mr. Rific dijo...

ANA: Lástima que no haya cajas con más de 500 bombones :P
Usted me dirá cómo hacerle llegar el lote...

M: Y Carrefours aparte... ¿dónde has estado el resto de mi vida?

Christian W Linares dijo...

Justo es el libro que tengo a medias y que me quiero terminar a lo largo del finde... Como de pronto me lo encuentre con páginas cambiadas o directamente eliminadas, verás la que puedo liar! Eso sí, el mío es de la biblioteca, donde espero que sí se puedan cambiar!
Sección Cultural en el Carrefour? Qué será lo próximo? Ver para creer...

Mr. Rific dijo...

ZIPS: Siendo de la biblio imagino que no te supondrán ningún perjuicio (al menos económico) erratas similares a las que describo en esta entrada... pero siempre joden (siempre recordaré cierto ejemplar de CIEN AÑOS DE SOLEDAD que pillé en la biblioteca y que estaba lleno de subrayados y anotaciones en lápiz... me tirñe una tarde entera goma en mano borrando todo antes de ponerme a leer :S

Lo próximo a saber lo que puede llegar a ser... en estos centros comerciales puede pasar cualquier cosa: pistas de patinaje o eskí cubiertas, coches de choque...

Espero que LSDV te guste!!! :D

Ana dijo...

ummm pues no lo tengo muy claro, y no me hables de usted, me pones años. Por cierto no me dejes comentarios como ese de mi blog, me sonrojas.

Besitos dulces como esos bombones.

Mr. Rific dijo...

ANA: Repito el mensaje tuteando pues: "tú me dirás cómo hacerte llegar el lote" Un código postal o algo... :P

Sonrojarse es bueno para el cutis, ¿no lo sabías?

Ana dijo...

Ummm el código postal es madrileño, no te saldrá más caro el mensajero que otra cosa? Yo como mucho te doy un correo, que es gratis. Jajajaj

ivan dijo...

Cuando me pasan cosas asi pienso que el sistema nos colecciona, colecciona compradores en centros comerciales...
Tias buenas para que las adoremos como a divinidades. Mujeres que imponen su ritmo en las cosas en función de sus necesidades...
Prefiere un libro que a priori es menos interesante que tú (no soy gay). Tendrá lo que se merece pero ¿pasará con todos lo mismo?, ¿tú que crees?.

Mr. Rific dijo...

ANA: Bueno, un sello hasta Madrid no sería especialmente caro... vía email creo que no caben tantas cosas que a estas alturas se deben!!!
Pero si prefieres esa clase de correos 100% gratuitos, en el margen derecho de esta página consta uno de contacto blogafantista :)

IVAN: Soy consciente del gran error que cometí al comprar un libro en un centro comercial, como si fuera un lomo embuchado, o un gel de baño... procuraré no reincidir en el futuro.
Y ante la cuestión que planteas, de haber estado en el lugar de la prota de esta entrada yo tb me hubiera quedado esa noche con LSDV y a mi me habría dejado para otra ocasión, cuando le resultase más conveniente.
Las necesidades mandan, no sólo las propias...

Ana dijo...

Jajajajaj pues ea, paga el sello, envuélvelo bonito eh!!

Anónimo dijo...

¿Pero a quién se le ocurre regalar un libro de Zafón? Salta a la vista que no te interesa mucho la muchacha, porque para regalarle ese tostón.......(Sin acritud)

Mr. Rific dijo...

ANA: En una inminente visita a la capi que tengo planeada lo depositaré en el primer buzón que vea... con una pegatina de "urgente"

MENDA: Si no me interesara en absoluto la chica y quisiera castigarla con un mal"Zafonazo" le habría regalado "El juego del Ángel"... pero debo confesar que si me interesara de verdad le habría regalado otro libro, cuyo título no revelaré aquí, pues sólo lo he regalado una vez y hace años que no encuentro a ninguna "merecedora" de tal presente...

Juls dijo...

Eres un romántico, cambiando libros por follar, y además acudiendo al carrefur a cambiar productos defectuosos, que todo el mundo sabe que es la peor actividad del mundo.

Mr. Rific dijo...

JULS: ¡Bienvenido a este rincón!
Creo que es la primera vez en mi vida que descambio un libro por defectuoso, pero he aprendido la lección y en el Carrefour me limitaré a pillar snacks y pan de molde...

Acepta la tradicional Fanta de bienvenida (Fanta eh, nada de refresco marca "Gold")
:D

Viva dijo...

Jajajaajaja, sección de moda del carrefour, jaajajaja...

De verdad que no puedo contigo, ¡me muero de risa leyendo tus cosas! Además, gran nota la del final, apunto: ¿Cómo quitarse a un chico pesado de encima? Regalarle un libro extenso y, si eso, ya verlo después de que lo haya leído... ¡o no! ;)

Viva dijo...

Por cierto, intentar comprar libros en el Corte Inglés es otra odisea... ayer, tras preguntarle a una dependienta por "los libros de fotografía" me miró con cara de indignada y me dijo (en un tono que acompañaba a su cara, y casi sin mirarme ya): "¿no los ves ahí? junto a la nueva edición de la Rae". Me giro, miro y... bendita mi cara... Me vuelvo a girar, me acerco de nuevo muy educada (reprimiendo mis ansias de asesinar) y le digo: "perdone señorita, he dicho FOTOGRAFÍA, no ORTOGRAFÍA". La señorita se quedó con una cara de moneda de cinco duros, de esas que ya no quedan, que me gustaría haberla retratado... Al caso, es que no había ningún libro de fotografía interesantey se me ocurre, ya que no los hay, buscar un libro tras el que voy algún tiempo de fotoilustración. Me acerco a la sección infantil (porque la fotoilustración no es arte, está junto a la cutreversión de Caperucita Roja y La Cenicienta de alguna editorial que no conoce nadie), me pongo a mirar y pregunto a la encargada de la sección: "disculpe señora, estoy buscando este libro". Me mira, levanta la ceja y me pregunta si eso es infantil. "no señora, es fotoilustración, pero aquí no hay ninguna sección dedicada a ello y estoy viendo que todo lo relacionado está aquí". Me pregunta de quién es el libro, y cuando escucha Neruda me mira con cara de asesina en serie y me dice: "oye, la literatua está allí...". Yo tomo aire de nuevo y le digo: "No señora, Neruda es uno de los autores del libro junto con el artista ilustrador, no es literatura en sí, es fotoilustración". La cosa no quedó ahí, aún se lo tuve que explicar cuatro veces más y de cuatro maneras diferentes. Creo que mi cara de desesperación llegó a tal extremo que decidió, por fin, buscsar en su ordenador. "Ah, pues no, no está"... Por tanto, amigo, no te quejes. Próxima parada: Mercadona.

Viva dijo...

Por cierto, aclaro que la fotoilustración no es arte, al parecer, para el Corte Inglés. Dios me libre de decir a mi semejante disparate!

neko dijo...

Ayer estaba viendo la peli de El apartamento en la 2 y me decía a mi misma que los protagonistas me sonaban de algo!! en fin, espero que no seas tan "ligón" como Buxter y dejes dormir a tus vecinos... :D

Mr. Rific dijo...

VIVA 1: Ya sabes, para quitarte a alguien de encima con esa excusa, al peso va bien todo lo que supere a "Los Miserables".
Trilogías, Tetralogías y demás tb sirven... si lo quieres perder de vista definitivamente obséquiale con una saga interminable estilo "Dune"

VIVA 2: Debiste haber pedido el libro de reclamaciones, a veces detrás de protestas aparentemente anecdóticas acaban tomando decisiones como, por ejemplo, inaugurar una sección de Fotoilustración en las librerías del Corte... al lado de cuál la pongan (infantil, ortografía o sexo tántrico) ya dependerá de cuestiones mercadotécnicas.
¡Tiempo al tiempo con Mercadona!

VIVA 3: Y visto lo visto... virgencita virgencita que (la fotoilustración) se quede como está.
Imaginate que de cara a San Valentín ponen una pila de ese ejemplar de Neruda a la puerta del Corte... "Dígaselo con fotoilustración".
¿Escalofriante?

NEKO: La verdad es que durante muchos años el prota del Apartamento y yo hemos tenido alguna cosa en común.
Pero a mi tb me han prestado casas ajenas para hacer el mal...
Excelente película, espero que blogafantismo aparte, la disfrutaras como se merece ;)

neko dijo...

A quien no le han prestado una casa Rific, o quien no la ha cogido prestada... :P

La peli genial. Soy un tanto mema y las pelis antigüas no suelen atraerme demasiado, pero la echaron en la tele y me gustó mucho!

Mr. Rific dijo...

NEKO: Me alegra que la disfrutaras, yo en cambio soy un apasionado del cine clásico... ¡el blanco y negro me fascina!

neko dijo...

pues al respecto, esta semana vi por primera vez una peli muda de chaplin (la quimera de oro) y con pianista en directo, y genial, me encantó!! le recomendaría a cualqiera la posibilidad de ver el cine mudo de esta manera, esta semana toca el maquinista de la general, y a la otra luces de la ciudad! al final me aficionaré y todo!!

Mr. Rific dijo...

NEKO: Es que esas pelis mudas de las que hablas son geniales!!!
Yo hace poco asistí a una proyección de EL GOLEM y fue más tristona la cosa pq no había ni pianista ni música ni nada, 100% muda... pero otras experiencias que he tenido con cine mudo en la Filmoteca han sido maravillosas.

Si un día de estos ponen TIEMPOS MODERNOS, o EL DOCTOR MABUSE avisa que pillo un tren, avión o lo que sea... ¡son de mis pelis favoritas!

neko dijo...

Nada, el ciclo está cerrado :) pero con lo abarrotado que estaba el bar (era una proyección en un bar) igual se animan a mas. Si no puedo ver tiempos modernos con pianista me la veré en casa.

La verdad es que me emocionó y todo la peli, estoy deseando volver este miercoles, y las tías de la peli... igual de malas entonces que ahora!!!!

Mr. Rific dijo...

NEKO: "El Maquinista de la General" yo la tengo en DVD y ya verás lo que te gusta.
Yo prefiero a Chaplin, pero Keaton tb tenía cosas absolutamente geniales... y viendo cine mudo no pocas veces te asombras de lo modernos que eran (para tantas cosas) hace ya la friolera de 100 años.
Y es cierto, ellas tb unas mujeres fatales del quince.
Aún recuerdo la mala de "Amanecer" de Murnau (apúntate esa por si no la echan en el ciclo), normal que el prota cayese en la tentación!!! :P

Le.chatnoir dijo...

Pues yo seguro que me lo hubiera quedado, tener "rarezas" es algo que a veces está muy cotizado!
( ¿ Le acabo gustando el libro? a mi si...!)

Mr. Rific dijo...

CHATNOIR: Eso mismo le dije, que si quería conservar el libro "defectuoso" podría acabar teniendo un valor añadido dentro de unos años... pero nada, prefirió descambiarlo por una copia normal y perfecta.
Y sí, le acabó gustando, como debe ser :D